Menú

El PP y Vox, a punto de llegar a un acuerdo de coalición en Murcia

La última de las comunidades autónomas en lograr formar un gobierno tras las elecciones del 28 de mayo podría estar a punto de lograrlo.

La última de las comunidades autónomas en lograr formar un gobierno tras las elecciones del 28 de mayo podría estar a punto de lograrlo.
José Ángel Antelo posa para LD | LD (JMP)

PP y Vox están ultimando un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Murcia, un pacto en el que las conversaciones, que están gestionando las cúpulas nacionales de ambos partidos, están a punto de culminar.

Según la información que publica este jueves Fernando Lázaro en El Mundo, citando fuentes de ambos partidos, las negociaciones "han sobrepasado el ámbito autonómico" y por ahora se ha tratado de mantenerlas en secreto para que nada pueda dificultar aún más llegar a un acuerdo.

El acuerdo más tardío

Murcia es por ahora la única autonomía en la que PP y Vox no han conseguido llegar a un acuerdo, mientras que en otros territorios sí han logrado firmar pactos, en la mayoría de los casos –Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura– con un gobierno en coalición, mientras que en Baleares el acuerdo no pasa por la inclusión de consejeros de Vox en el gobierno.

Ese era, hasta ahora, el principal escollo para desencallar la situación en Murcia: el PP se negaba a dar entrada a Vox en el ejecutivo autonómico mientras que los del partido de José Ángel Antelo se negaban a apoyar a los populares, que están a sólo dos escaños de la mayoría absoluta, sin tener consejerías, pues lo consideraban una falta de respeto al 18% de los murcianos que los apoyó en las urnas. En este momento, todos los acuerdos que se están barajando pasarían por la entrada de consejeros de Vox en el gobierno que, por supuesto, encabezaría Fernando López Miras.

La confirmación de que las negociaciones para el pacto de investidura de Fernando López Miras se están llevando a cabo en Madrid desmonta el relato del PP murciano, según el cual el acuerdo para formar Gobierno se iba a gestionar en Murcia con entera libertad. Lejos de ello, es Génova quien está llevando las negociaciones con Vox para desbloquear la investidura de Murcia, la única comunidad pendiente de formar gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Esto explicaría por qué López Miras no ha llamado al líder local de Vox, José Ángel Antelo, una iniciativa que resultaría inútil desde el momento en que es Madrid la que va a negociar ese acuerdo en el que los populares murcianos serán poco más que espectadores privilegiados.

En Vox Murcia confían en que se alcance un acuerdo que pasaría, ineludiblemente, por la entrada de uno o varios consejeros del partido conservador en el futuro Gobierno de López Miras. Mientras tanto, en el PP murciano aclaran que no hay novedad, por lo que la primera opción seguiría siendo un acuerdo programático sin entrada de Vox en el Ejecutivo regional. Unos y otros confirman, expresa o tácitamente, que el pacto de legislatura, de alcanzarse, se formalizará por los equipos negociadores de PP y Vox a escala nacional.

El plazo para que la región se viese abocada a una repetición electoral termina dentro de una semana, el siete de septiembre, y siempre según la información de Fernando Lázaro, el pacto podría anunciarse en los próximos días, de forma que habría tiempo suficiente para una sesión de investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios