Menú

Guardiola, sobre Vox: "Mi relación con ellos es escasa o ninguna porque estoy centrada en gestionar"

Vox exige una rectificación porque, de lo contrario, "puede pasar de tener un gobierno débil a no tenerlo".

Vox exige una rectificación porque, de lo contrario, "puede pasar de tener un gobierno débil a no tenerlo".
María Guardiola, presidenta de Extremadura, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, concede este jueves una entrevista en el diario Hoy de Extremadura, que ha levantado polvareda, provocando malestar en su socio de gobierno. La popular asegura que "su relación con Vox ahora mismo es escasa o ninguna porque estoy centrada en trabajar, en gestionar, en poner en marcha esta maquinaria que es muy grande, que es la administración".

Unas declaraciones que han provocado la reacción de la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, que las interpreta como un desprecio al partido. En su estreno en una rueda de prensa en el Congreso, ha exigido a Guardiola que rectifique o, de lo contrario, puede estar poniendo en riesgo su propio gobierno. "Tendrá que rectificar porque, si no, lo que va a tener es un gobierno débil o puede ser que, directamente, no tenga gobierno", ha dicho a preguntas de la prensa.

Un nuevo capítulo que eleva la tensión entre estos dos partidos en Extremadura, a las puertas de la investidura de Feijóo que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre en el Congreso, después de los duros ataques que Guardiola lanzó contra la formación de Abascal tras no llegar a un acuerdo con ellos para la configuración de la Mesa de la Asamblea.

La presidenta extremeña empeñó entonces su palabra para decir que no gobernaría con ellos pero, en plena precampaña y tras el ruido generado por sus declaraciones, acabó cediendo e incluyó a Vox en su gobierno para evitar ir a nuevas elecciones, como ha ocurrido recientemente en Murcia. Preguntada al respecto en el periódico Hoy y en otra entrevista en el Periódico de Extremadura, asegura que "no se arrepiente" del pacto con los de Abascal.

Sube la tensión antes de la investidura de Feijóo

Millán ponía también de ejemplo las declaraciones de Guardiola para preguntarse "¿qué PP convoca la manifestación del próximo 24 de septiembre en Madrid?", dejando en el aire su posible participación a la espera de conocer si se trata de un acto de partido, si están invitados o es una movilización abierta a toda la sociedad.

La portavoz de Vox criticaba, además, que el partido de Feijóo haya permitido en el Senado la formación de grupos a ERC o Junts, cuando lo ha criticado en el Congreso, además de señalar a Esteban González Pons por presentar al partido de Puigdemont como un interlocutor válido. "Esto puede dar una imagen de desunión, tampoco queremos dar un mensaje de desesperanza, pero no podemos dejar de denunciar lo que está mal", ha dicho.

La tensión entre PP y Vox se eleva a tan sólo unos días de la investidura de Feijóo, para la que Abascal ha comprometido sus apoyos y que pueda sumar 172 votos a favor, exigiendo a cambio respeto a su partido y la defensa de los acuerdos de gobierno suscritos a nivel autonómico.

En España

    0
    comentarios