Menú

Junqueras acude al Congreso para asegurar que tiene "motivos para no fiarse del PSOE"

El líder de ERC enfría su apoyo y amplia su catálogo de exigencias a un referéndum y a mejoras en la financiación.

El líder de ERC enfría su apoyo y amplia su catálogo de exigencias a un referéndum y a mejoras en la financiación.
Junqueras a las puertas del Congreso | EFE

Como Pedro por su Moncloa, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto por segunda vez en menos de quince días a pasearse por el Congreso de los Diputados. En esta ocasión no sólo ha posado en la Carrera de San Jerónimo junto a los leones sino que ha entrado en las instalaciones para presidir una reunión del grupo parlamentario. Una escenificación gráfica para demostrar quién tiene el poder en la Cámara Baja.

A su salida, se ha mostrado más comedido que hace unos días sobre su hipotético respaldo a Pedro Sánchez y ha ampliado las exigencias. Ya no es sólo la amnistía, de la que ahora tiene dudas de que se apruebe, sino también un referéndum al cual "no renunciarán" y más propuestas sobre financiación enmascarándolas siempre bajo propuestas sanitarias o ferroviarias.

"Es evidente que ha habido incumplimientos del PSOE que no invitan a un ambiente de confianza", ha afirmado ante los numerosos micrófonos y ha añadido que "estamos lejos de ponerse de acuerdo". Además, ha instado al PSOE a "ponerse del lado de la ciudadanía". "Mientras tanto, será imposible", ha matizado.

Enfriando el apoyo

Junqueras ha reiterado que "nadie debe ser condenado y perseguido por algo que no es delito". A su juicio, "convocar y celebrar un referéndum", aunque sea fuera del marco constitucional, "no lo es" .

En cambio, sí ha criticado a los policías que fueron imputados por tratar de dispersar la consulta que fue declarado ilegal por el Constitucional. "Golpear a ciudadanos sí que es un delito". "El PSOE deberá decidir dónde se posiciona si del lado de los ciudadanos o de la represión", ha incidido en más de una ocasión. Si hace quince días, la amnistía estaba pactada desde agosto, ahora ha afirmado que el PSOE "se ha opuesto reiteradamente" a la norma recordando su oposición pasada.

El que fuera vicepresidente catalán cuando el 1-O ha pedido a Pedro Sánchez a que "se comprometa explícitamente, claramente y sin ninguna duda en cuestiones como la amnistía, la financiación de los servicios públicos o los trenes de cercanía". Cuando esto suceda, ha dicho, "será posible llegar al acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios