Menú

Armengol fija la investidura de Sánchez para el miércoles 15 y el jueves 16

La presidenta del Congreso ha anunciado las fechas de los plenos de investidura.

La presidenta del Congreso ha anunciado las fechas de los plenos de investidura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que la investidura de Pedro Sánchez será este miércoles 15 y este jueves 16. No ha habido sorpresas y el calendario que el PSOE manejaba los últimos días, se ha ratificado tras el controvertido respaldo de Carles Puigdemont a cambio de aprobar la ley de amnistía, una comisión para estudiar casos de lawfare o sentarse a negociar un referéndum.

"Ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura", ha defendido Armengol, dejando claro que ha recibido el visto bueno de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ha autorizado poner fecha a su investidura una vez que ha tenido amarrado los apoyos.

El primer día, el miércoles, está previsto que el candidato pronuncie su discurso a las 12 de la mañana Por la tarde, será el turno de las réplicas de Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar).

El jueves se producirá la votación. El PSOE espera sacar la investidura de Sánchez en primera ronda gracias al respaldo de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. En total, lograr 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta, con lo cual no sería necesario volver a una segunda votación que, en todo caso, se tendría que producir el sábado.

Seguridad extra

El Congreso ya se está blindando de cara a posibles protestas. La Policía ha puesto un perímetro especial de seguridad y varias vallas para evitar que las manifestaciones contra la amnistía lleguen a la Cámara Baja durante el pleno de investidura.

Armengol ha condenado "cualquier tipo de desacato" y ha pedido "diálogo y consenso" . La presidenta de la Cámara Baja se ha limitado a condenar "algunas declaraciones" que "´más que unir, separan" e "instan a la crispación". Una referencia velada a la derecha, obviando que la tensión se ha producido tras los pactos de Sánchez con ERC y Junts.

Temas

En España

    0
    comentarios