Menú

La traición de Noelia Vera: la amiga y ex número 2 de Irene Montero ficha como jefa de prensa de Yolanda Díaz

La gaditana cambia de bando tras agotar la millonaria indemnización por cese de altos cargos. Sumar continúa así desmantelando Podemos.

La gaditana cambia de bando tras agotar la millonaria indemnización por cese de altos cargos. Sumar continúa así desmantelando Podemos.
Noelia Vera e Irene Montero, cuando era su número 2 en el Ministerio de Igualdad | Europa Press

Cuando ya creíamos que la guerra Podemos-Sumar no iba a darnos nuevos capítulos a corto plazo, Yolanda Díaz anuncia el fichaje Noelia Vera como su nueva jefa de prensa. Vera, periodista de profesión, no solo fue la primera secretaria de Igualdad elegida por Irene Montero tras aterrizar en el Gobierno, sino que ambas presumían una gran amistad.

Fue ella misma la que, a finales de septiembre de 2021, decidió apartarse de la primera línea de la política. "Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos", alegó en su cuenta de X (antes Twitter). La entonces ministra la despidió entre lágrimas, justificando el camino elegido por su compañera: "Hay necesitado parar para cuidarse".

Su descanso, no obstante, ha estado bien pagado, ya que nada más solicitar su cese, la mano derecha de Montero solicitó la jugosa indemnización para altos cargos recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 (art. 10, número 5, norma primera). Así, según consta en el Portal de Transparencia, entre noviembre de 2021 y julio de este 2023, Vera se habría embolsado 7.300 euros al mes. En total, nada menos que 148.983,32 euros.

Sumar continúa desmantelando Podemos

Ahora, cuando dicha prestación se ha extinguido, la que fuera escudera de Montero se cambia de bando y acepta convertirse en la jefa de prensa de Yolanda Díaz, a la que Podemos ha declarado la guerra abiertamente. De esta forma, la líder de Sumar continúa desmantelando la formación morada, a la que ya arrebató a Pablo Bustinduy y a Nacho Álvarez, el economista de Podemos aupado en la nueva formación, pero que hace escasos días anunció que abandonaba la política después de que su partido no respaldara la propuesta de Díaz de nombrarle ministro.

El caso de Noelia Vera también es especialmente llamativo, por cuanto no era una dirigente más. De hecho, siempre formó parte de su Ejecutiva. La periodista gaditana formaba parte del núcleo duro de Pablo Iglesias desde sus inicios en La Tuerka. También tuvo un papel crucial en la preparación de las elecciones europeas de 2014 que dieron a los morados la visibilidad que necesitaba. Llegó a ser portavoz nacional del partido y fue elegida diputada en 2015, 2016 y 2019.

irene-montero-embarazada.jpg

La relación entre Vera e Irene Montero era tan estrecha, que incluso cuando la hoy exministra anunció su primer embarazo, utilizó una foto a su lado, en la que se podía ver a la nueva jefa de prensa de Yolanda Díaz tocándole la barriga y compartiendo risas. De hecho, en aquel mensaje difundido por redes sociales la propia Montero se refería a ella como "amiga antes que portavoz".

Temas

En España

    0
    comentarios