Menú

El PP propone disolver los partidos que declaren la independencia o promuevan un referéndum ilegal

Los populares presentan una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía e incluyen una reforma del Código Penal

Los populares presentan una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía e incluyen una reforma del Código Penal
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. | EFE

Los populares han esperado a la fecha límite para registrar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía. Una espera que han justificado porque, además de mostrar su rotunda oposición, incluirán una propuesta alternativa con una reforma del Código Penal para "incluir una serie de delitos como deslealtad constitucional" que servirán para "castigar a aquellas autoridades, cargos públicos y funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales".

Los populares también piden que "tipifiquen las declaraciones de independencia o referéndums ilegales" con la "disolución de las organizaciones y personas jurídicas" que incurran en estos delitos. Esto afectaría a partidos como Junts o ERC pero también a asociaciones como la ANC que fueron muy activas durante el golpe de 2017. El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha defendido esta medida para evitar que se vuelva a repetir "rearme del Estado de derecho" en España.

La enmienda a la totalidad muestra su frontal rechazo a la Ley de Amnistía que se está tramitando en el Congreso por ser "un pago político, una burda compra de votos a cambio de impunidad judicial para personas que cometieron delitos. Tellado también ha justificado que la norma "no busca favorecer la convivencia" sino que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa.

Vox también ha registrado una enmienda a la totalidad en la que propone "la creación de un nuevo tipo delictivo que castigue a quienes negocien con condenados, procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución". Lo que evitaría negociaciones como las de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. En un vídeo remitido a la prensa, el diputado José María Figaredo, ha recordado que su partido "ya pide la ilegalización de los partidos cuyo único objetivo es destruir la nación".

Un mero café

Durante el turno de preguntas en Génova 13, Tellado ha tenido que defenderse de las acusaciones que lanza el diario La Vanguardia asegurando que el PP se reunió con Junts en un céntrico hotel de Barcelona antes de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

El popular le ha restado importancia recordando que el interlocutor popular era Daniel Sirera, edil del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. "Fue un café entre un concejal del PP y otro concejal de Junts, al que también asistió otro diputado de Junts", ha aseverado que ha rechazado las acusaciones de que "un café se convierta en una negociación de no se sabe qué".

Tellado ha pedido que las explicaciones por las reuniones con Junts se las dirijan al PSOE y ha pedido saber dónde será la próxima reunión del número 3 de Ferraz, Santos Cerdán, y el fugado Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios