Menú

El PSOE se volcará con Galicia para tratar de dañar a Feijóo y conseguir un triunfo que minimice las europeas

Los socialistas preparan los comicios de este 2024 poniendo especial énfasis en Galicia a donde llevarán su Conferencia Política.

Los socialistas preparan los comicios de este 2024 poniendo especial énfasis en Galicia a donde llevarán su Conferencia Política.
Besteiro y Sánchez, durante un mitin. | EFE

Tras un 2023 con una apretada agenda electoral (generales, municipales y 13 comicios autonómicos), este 2024 se presenta con varias convocatorias a las urnas en las que se podrá calibrar si la ciudadanía decide castigar a Pedro Sánchez por conseguir la investidura a cambio de la amnistía y distintos cambalaches para agradar a los separatistas.

Los comicios más importantes son en junio. Se trata de las elecciones europeas y que, como ha sucedido con anterioridad, suelen ser un buen termómetro para calificar el desgaste de un Gobierno central. También es una convocatoria en la que pueden surgir nuevos actores. En 2015, Podemos irrumpió con 5 escaños y Ciudadanos con 2. Aquellos resultados trastocaron todo el panorama político de los años posteriores.

¿Ribera candidata?

En el PSOE no son muy optimistas de cara a estos comicios. Saben que es más difícil movilizar a su electorado. En Ferraz se afanan por buscar un cabeza de lista potente que releve a Josep Borrell. Todos dan por hecho que el alto representante de los Asuntos Exteriores de la UE no repetirá y las quinielas apuntan a que su sucesora al frente de la candidatura podría ser la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, muy bien valorada en las instituciones europeas tras conseguir un pacto energético.

Su salida obligaría a Pedro Sánchez a hacer otra remodelación de Gobierno similar a la que impulsó hace unas semanas tras la salida de la ministra de Economía, Nadia Calviño, rumbo al BEI. No hubo fichajes estrellas, pese a que el propio presidente alentó la teoría de que el ministro podría salir de fuera del Ejecutivo. Al final, Sánchez optó por Carlos Cuerpo, que hasta ese momento era el número 3 del ministerio.

Galicia, la prioridad

Antes de las elecciones europeas, hay dos metas volantes muy importantes: las elecciones en el País Vasco y en Galicia. El PSOE se volcará en los comicios gallegos ya que creen que, si se concentra el voto en torno al BNG y el PSdeG , se podría formar un Gobierno de izquierdas con la nacionalista Ana Pontón como presidenta.

Los socialistas no descartan que el PP pierda la mayoría absoluta, lo que allanaría la victoria de la izquierda. En Ferraz creen que el PP está más débil en Galicia, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo y su relevo por Alfonso Rueda. El objetivo es claro: conseguir un triunfo de la izquierda en el feudo del actual presidente del PP para debilitar su posición interna.

Renovando el ideario

Un claro ejemplo de esta apuesta por Galicia pasa por la Conferencia Política que el PSOE celebrará el 20 y 21 de enero en La Coruña con la presencia de Pedro Sánchez y la cúpula del partido. La idea es relanzar el ideario político de los socialistas, tras revalidar el Gobierno, y aprovechar la plataforma para dar a conocer a su candidato autonómico, Xosé Ramón Besteiro.

Será la primera vez que Pedro Sánchez organice una conferencia política en solitario. Las dos últimas se celebraron a la vez que el Congreso federal del partido, en el 39º y el 40º. En el caso del último Congreso federal se apostó por celebrarlo en Valencia en 2021, como respaldo a las políticas de Ximo Puig y es que, hasta mayo de 2023, la comunidad Valenciana era la joya de la corona de los socialistas.

En esta Conferencia Política de enero, los socialistas incidirán en la política municipal como el mejor escaparate de su gestión. En el acto tendrá un papel destacado los alcaldes gallegos del PSOE (La Coruña, Vigo y Lugo).

Temas

En España

    0
    comentarios