Menú

La Fiscalía investiga a Abascal por sus declaraciones sobre "colgar a Sánchez de los pies"

El PSOE se querelló contra el líder de Vox por "incitación al odio y discriminación ideológica".

El PSOE se querelló contra el líder de Vox por "incitación al odio y discriminación ideológica".
El presidente de VOX, Santiago Abascal, en el exterior del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado. | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra Santiago Abascal por sus declaraciones en el diario Clarín asegurando que "habrá un momento en el que el pueblo español querrá colgar de los pies a Sánchez". Según publica Europa Press, y ha podido confirmar Libertad Digital, el escrito del Ministerio Público está fechado el pasado 10 de enero y responde a la querella presentada por el PSOE contra el líder de Vox.

La denuncia de los socialistas señalaba a Abascal por haber cometido un supuesto delito de "incitación al odio o la violencia, y discriminación por motivos ideológicos", tras sus palabras en un diario argentino, que ratificó después en España al ser preguntado por ellas, aunque días después las matizó desde Italia durante un acto organizado por Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra Georgia Meloni.

"Es algo que me ha producido repugnancia siempre que ha ocurrido en la Historia", dijo entonces al comprobar que la polémica había traspasado fronteras hasta llegar a Roma, precisamente porque Mussolini fue colgado de los pies tras su muerte. Aunque el líder de Vox atizó a los medios acusándoles de manipular sus declaraciones, aseguró que "no desea que a nadie, ni siquiera a un corrupto y un traidor, que le cuelguen de los pies".

En plena polémica por la Ley de amnistía, el PSOE decidió querellarse contra Abascal por sus declaraciones, que han llevado a que la Fiscalía abra ahora una investigación con la que determinará si archiva finalmente la denuncia o decide presentar después pedir al Tribunal Supremo que impute a Abascal por ser el tribunal competente dado que los diputados están aforados.

Las declaraciones de Abascal provocaron una gran polémica que llevó incluso a Alberto Núñez Feijóo a condenarlas y criticarlas duramente, lo que motivó un cruce de reproches entre el PP y Vox que se prolonga hasta ahora, llegando a provocar una ruptura entre ambos.

Temas

En España

    0
    comentarios