Menú

El Congreso elimina el masculino genérico de su Reglamento

Psoe, PP y Sumar aprobaron por unanimidad "reecribir" el Reglamento del Congreso para eliminar el masculino neutro y dar paso al "lenguaje inclusivo".

Psoe, PP y Sumar aprobaron por unanimidad "reecribir" el Reglamento del Congreso para eliminar el masculino neutro y dar paso al "lenguaje inclusivo".
Hemicilo del Congreso de los Diputados | Wikipedia

El Congreso ya tiene preparada la nueva versión de su Reglamento la cual elimina el uso del masculino genérico para dar paso a un "lenguaje inclusivo". Un texto en el que se elimina el masculino genérico combinando el desdoble --'diputados y diputadas'-- con el uso de palabras como 'miembros' de la Cámara y se incluyen otros términos 'neutros', como 'presidencia', en lugar del actual 'el presidente'.

Fue el pasado cinco de diciembre cuando la Mesa del Congreso, integrada por el PSOE, PP y Sumar, aprobaban por unanimidad una guía para el uso no sexista del lenguaje y la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria.

Esta 'traducción' del texto, que llegará el martes a la Mesa de la Cámara, afecta al propio título de las normas parlamentarias, que perderá la coletilla 'de los diputados' pasando a llamarse simplemente 'Reglamento del Congreso'.

Primera reforma integras desde 1982

Meses después de su aprobación, coincidiendo con la semana del 8 de marzo, la Mesa de la Cámara prevé dar el visto bueno a la nueva versión de las normas de la institución, que datan de 1982 y que, desde entonces, sólo se han sometido a reformas puntuales, porque todos los intentos de reformas integrales para actualizarlo han fracasado.

El nuevo Reglamento sin discriminación de género ha sido supervisado por un grupo de trabajo en el que han participado la propia presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y otras tres miembros de la Mesa: la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboledo (Sumar); y las secretarias segunda, Isaura Leal (PSOE), y cuarta, Carmen Navarro (PP).

Después de que este borrador reciba el aval del órgano de gobierno, en el que el PSOE y Sumar tienen mayoría, se le dará forma de proposición de ley para que pueda ser tramitado. Una vez se registre, tendrá que tomarse en consideración por el Pleno y después remitirse a la Comisión de Reglamento con idea de que la reforma sea una realidad antes del verano.

Afecta al grueso de sus 207 artículos

Para llevar a cabo esta reescritura en lenguaje igualitario se ha tenido que tocar el grueso de los 207 artículos del Reglamento y también algunas de sus disposiciones.

Por ejemplo, el artículo 3.1 ahora reza: "El Presidente declarará abierta la sesión y por uno de los Secretarios se dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de Diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los Diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos".

Quedará así: "La Presidencia declarará abierta la sesión y una de las personas que ocupe la Secretaría dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de cargos electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, indicando a quiénes pudiera afectar la resolución de los mismos".

Temas

En España

    0
    comentarios