Menú

Altos cargos de RTVE confirman que Silvia Intxaurrondo ha renovado por 537.000 euros

Además, habría que sumar la cantidad que recibe por cada programa de El mejor de la historia y por la conducción de Geópolis para RTVE Play.

La República de los Tonnntos: El desconocimiento de Silvia Intxaurrondo de la amnistía de 1977

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Además, habría que sumar la cantidad que recibe por cada programa de El mejor de la historia y por la conducción de Geópolis para RTVE Play.
Silvia Intxaurrondo, en 'La hora de la 1'. | Imagen de vídeo

La última comisaria estrella del sanchismo mediático, Silvia Intxaurrondo, renovó por RTVE por 537.000 euros el mismo día que convirtió una entrevista a Alberto Núñez Feijóo en un insólito y agresivo rifirrafe. Aunque la periodista lo negó y acusó a El Mundo de mentir –"Lo vuestro con las noticias falsas empieza a ser grave", le escribió en X a su director, Joaquín Manso, también colaborador de esRadio–, tres altos cargos del ente público lo han ratificado al diario de Unidad Editorial, quien también se refiere a una cuarta fuente: un exdirectivo del ente público hasta fechas recientes.

El lunes, OkDiario adelantaba la noticia. Según el digital que dirige Eduardo Inda, RTVE inició el expediente para renovar el contrato a Intxaurrondo como codirectora y copresentadora de La hora de la 1 el 17 de julio de 2023, el mismo día de la mencionada entrevista. Un día después, El Mundo lo corroboraba y daba más detalles de un contrato desde el 11 de septiembre de 2023 hasta el 11 de septiembre de 2025 por un total de 520 programas. Además, habría que sumar la cantidad que recibe por cada programa de El mejor de la historia y por la conducción de Geópolis para RTVE Play.

En X, Intxaurrondo anunciaba el envío de un burofax a Manso, añadiendo: "Espero que tengas, al menos, la decencia de reconocer la falsedad de lo que habéis publicado". Lejos de acobardarse, El Mundo aportó este viernes más detalles sobre el polémico contrato. Según sus fuentes, las negociaciones del contrato empezaron a mediados de junio. A un lado, la cúpula directiva de la cadena pública. Al otro, Silvia Intxaurrondo y su marido, Jhinaoui Farouk, con quien constituyó la sociedad Sukun Comunicación SL, la sociedad que la periodista creó el 27 de julio de 2023, cuatro días después de las elecciones generales del 23-J, para cobrar la citada cantidad. La firma por parte de la presentadora se produjo el 16 de agosto y, dos días después, la presidenta en funciones de la Corporación de RTVE, Elena Sánchez, la rubricó por firma electrónica.

El desglose del contrato es el siguiente: 700 euros por presentar cada uno de los 260 programas anuales, una cantidad que no percibe los días en los que no haya programa –como, por ejemplo, Año Nuevo o Navidad– ni tampoco en sus días de vacaciones o por una baja médica. De cumplir la totalidad de los 260 programas firmados en su nuevo contrato, Intxaurrondo percibiría 182.000 euros, que por dos años suman un total de 364.000 euros. A esta cantidad diaria hay que sumarle otros 7.887 euros mensuales por 11 meses como codirectora de La Hora de La 1, hasta sumar un total por los dos años de 173.514 euros. El total se indica en el apartado "Justificación" del documento interno de gastos de RTVE: 537.514 euros.

El Mundo se reunió con Farouk, demostró las cantidades y, cuando el marido de Intxaurrondo se quedó sin justificación, intentó negar que el acuerdo se produjera el día de la entrevista a Feijóo. El diario, tras confirmar por las mismas fuentes y por dos adicionales que la información era veraz, trasladó al matrimonio que no aceptaba su petición de rectificación.

Uno de sus programas, con la audiencia hundida

El mejor de la historia, el programa que presenta Intxaurrondo, que compara a Julia Otero con Isabel la Católica y en el que Mercedes Milá tilda de "genocida" a Hernán Cortés, obtuvo este viernes una audiencia del 3,3% de share (373.000 espectadores). El dato es incluso más bajo al de La 2, que hizo un 3,7% de share gracias a la película Heroína.

El formato empezó con un gatillazo: ya en su estreno, el pasado 17 de febrero, El mejor de la historia sólo atrajo a 753.000 espectadores (6,8% de share).

Temas

En España

    0
    comentarios