Menú

La Autoridad Portuaria de Armengol también pagó las mascarillas que Koldo vendió al ministerio de Ábalos

La entidad Puertos de Baleares, controlada por el PSOE, pagó 87.000 euros a Soluciones de Gestión.

La entidad Puertos de Baleares, controlada por el PSOE, pagó 87.000 euros a Soluciones de Gestión.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria. | Europa Press

La entidad Puertos de Baleares, controlada por el PSOE, pagó 87.000 euros a cambio del material sanitario suministrado por la empresa del caso Koldo, Soluciones de Gestión, investigada por presunta corrupción debido a los cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas. Las cifras, desveladas por el Diario de Mallorca, fueron firmadas por Juan Gual de Torrella, presidente de la entidad nombrado directamente por Francina Armengol y detenido un mes después en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

La compra de Puertos de Baleares se enmarca dentro de la adquisición de "ocho millones de mascarillas FFP2 para su distribución en el sector del transporte" por valor de veinte millones de euros contratada desde el ministerio de José Luis Ábalos y aprobada en mayo de 2020 por el Consejo de Ministros.

Un mes después del visto bueno de Moncloa, la Autoridad Portuaria de Baleares firmó un "informe justificativo de pago" por las mascarillas FFP2 por un valor de 87.000 euros. El informe detalla que ese material corresponde con la "adquisición y distribución" de material sanitario por parte del Ministerio de Transportes, exactamente el mismo argumento expresado en la Orden Ministerial. Según el Diario de Mallorca, "el único suministrador del material es Soluciones de Gestión, la empresa de Koldo investigada como organización criminal.

El informe redactado en Palma también menciona "una segunda adquisición y entrega", procedente en este caso de la ferroviaria ADIF y también reembolsado en última instancia a Soluciones de Gestión, como suministrador único del ministerio.

La tramitación del pago que acabaría en manos de la trama de Koldo está firmada por cinco cargos de la Autoridad Portuaria controlada por el PSOE, y también por Juan Gual de Torrella, presidente de la entidad nombrado directamente por Francina Armengol y que fue detenido un mes después de su nombramiento en el marco de una investigación llevada a cabo por la fiscalía Anticorrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios