Menú

El PP fuerza una votación sobre la Guardia Civil de Navarra para evidenciar la hipocresía del PSOE con Bildu

Presenta una moción en el Senado para instar al Gobierno a que cumpla la sentencia del TS sobre las competencias de tráfico.

Presenta una moción en el Senado para instar al Gobierno a que cumpla la sentencia del TS sobre las competencias de tráfico.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la portavoz del partido en el Senado, Alicia García. | PP

El Partido Popular centra la recta final de la campaña vasca en desmontar el supuesto distanciamiento del PSOE con Bildu, ahora que las encuestas le sitúan como posible vencedor de los comicios. Para ello, el partido ha registrado en el Senado una moción, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, para instar al Gobierno a reforzar a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra.

La iniciativa, impulsada por la portavoz Alicia García, no sólo busca mostrar el respaldo del partido a la Guardia Civil, sino retratar al PSOE por sus pactos con los proetarras, que incluyen retirar las competencias de tráfico a este cuerpo en la comunidad foral. Una medida que fue tumbada por el Tribunal Supremo en abril de 2023, lo que supuso un auténtico varapalo para el Ejecutivo que anunció cambios legales para intentar sortear esta resolución jurídica.

Fuentes del PP aseguran que pretenden "poner a prueba al PSOE", convencidos de que rechazarán la iniciativa, evidenciando con ello que el aparente cambio de discurso de los socialistas con Bildu obedece sólo a una estrategia electoral, como demuestra también el hecho de que no hayan roto sus pactos con los proetarras en Navarra, Pamplona y Madrid.

Acuerdos que ayer mismo Alberto Núñez Feijóo pedía liquidar ante notario al exigir a Sánchez que se comprometa a no pactar con Bildu si no condena a ETA. El PP denuncia en su propuesta del Senado que "los agentes de la Guardia Civil en Navarra ya habían iniciado los trámites para abandonar el cuerpo o presentarse en otras unidades en previsión de su disolución, dejando esta agrupación bajo mínimos".

Y es que, en los últimos meses la Guardia Civil había estado compartiendo las competencias en materia de tráfico con la Policía Foral de Navarra hasta provocar una caída de los efectivos del 30%, pasando de algo más de 200 a menos de 160, debido a los traslados solicitados por sus miembros para dar cumplimiento al decreto aprobado por el Gobierno. El PP pide resolver esta situación a través de la moción que será debatida en la Comisión de Interior de la Cámara Alta.

Temas

En España

    0
    comentarios