Menú

El último pucherazo de Ferraz para favorecer a Pilar Alegría recrudece la guerra entre la ministra y Lambán

Ferraz sustituye a la actual eurodiputada, Isabel García, por Rosa Serrano en las listas pese a una diferencia de 1.706 votos.

Ferraz sustituye a la actual eurodiputada, Isabel García, por Rosa Serrano en las listas pese a una diferencia de 1.706 votos.
La eurodiputada socialista Isabel García. | Europa Press

La Comisión de Listas del PSOE ha vuelto a retocar la candidatura enviada por la federación de Aragón. Sucedió en las Generales y ha vuelto a pasar con los comicios europeos. En esta ocasión, para sustituir a la actual eurodiputada, Isabel García, por la senadora Rosa Serrano, que estará en el número 18 de la candidatura del PSOE en las próximas elecciones del 9 de junio, lo que le garantiza, con toda probabilidad, ser elegida eurodiputada.

El caso es más flagrante al ver los respaldos que había cosechado cada una en las votaciones internas entre los militantes. Isabel García fue la más votada con 1.736 votos. Le siguió Fernando Sarasa con 127 y, en último lugar, quedó Rosa Serrano con apenas 30 votos. Unos resultados que Ferraz se ha saltado para imponer en la lista final a la tercera en liza pese a sus escasos apoyos. En el PSOE de Aragón creen que todo es una estrategia de Ferraz para favorecer al sector de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que aspira a liderar esta federación.

Favoreciendo a los partidarios de la ministra

De hecho, el gran favorecido por estos movimientos es Miguel Gracia, quien entraría en la Cámara Alta por Huesca con la vacante que deja Serrano. Se trata de una persona "muy alineada con Pilar Alegría y muy enfrentada a Lambán", según fuentes del PSOE aragonés.

Miguel Gracia, expresidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Arén, es una de las personas que tiene más poder en el socialismo oscense, feudo de Alegría, como reconocen los partidarios y detractores de la ministra. También favorece a Gonzalo Palacín que sería el sustituto de Gracia, si algún día deja la Cámara Alta, ya que estuvo "muy considerado en la anterior legislatura con Pedro Sánchez".

También Rosa Serrano, la persona que Ferraz ha introducido con calzador en la lista de las europeas, es una persona afín a Alegría, a quien sustituyó al frente de la Delegación de Gobierno cuando fue nombrada ministra. Al igual que el resto, proviene de Huesca, de donde fue concejal, mientras que la destituida, Isabel García, es de la provincia de Zaragoza.

El movimiento deja fuera de juego a la actual eurodiputada García, pese a cosechar el 90% de los votos de la militancia, tras cuatro años en la cámara comunitaria. De hecho, según reconocen en el PSOE aragonés, se llegó a trasladar con toda su familia a Bruselas para desempeñar mejor su trabajo.

El enfado de Lambán

Tampoco ha gustado que Ferraz se saltase los resultados de las votaciones internas. "La militancia ha sido humillada", terciaba Lambán en la red X tras ver cómo la candidata que tuvo un 2% de los votos ha sido aupada a los principales puestos de la candidatura.

Los partidarios de Alegría restan importancia a las declaraciones de Lambán y creen que todo se basa en el odio que el expresidente de Aragón siente hacia Pedro Sánchez y hacia Pilar Alegría.

Todo apunta a que, tras el verano, Pilar Alegría y un partidario de Lambán (la que suena con más fuerza es Mayte Pérez) se medirán cara a cara en unas tensas primarias para hacerse con el control del PSOE de Aragón.

Temas

En España

    0
    comentarios