Menú

Muere a los 75 años la periodista Victoria Prego

Con una dilatada experiencia en los principales medios de comunicación de nuestro país, fue una de las profesionales que mejor retrató la Transición.

Con una dilatada experiencia en los principales medios de comunicación de nuestro país, fue una de las profesionales que mejor retrató la Transición.
Victoria Prego | Archivo

La periodista Victoria Prego ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años. Así lo ha comunicado el diario El Independiente, donde Prego ejercía como adjunta al director. Con una dilatada experiencia en los principales medios de comunicación de nuestro país, fue una de las profesionales que mejor retrató la Transición, convirtiéndose así en una de las periodistas más reconocidas y respetadas del panorama mediático español.

Nacida en Madrid en 1948, Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Tras pasar por El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, en 1974 aterriza en el área internacional de los servicios informativos de Televisión Española. En 1976 es nombrada jefa de la sección y poco después es enviada a Londres como corresponsal.

A su regreso a España, comienza a presentar junto a Joaquín Arozamena la tercera edición del Telediario, bajo el nombre Al cierre, donde empieza a ganar una gran popularidad por su estilo cercano. En 1983, estrenó el espacio Españoles, en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a reconocidos personajes de la vida política, económica, social y cultural de España. Fue entonces cuando también comenzó a colaborar con la revista Interviú.

Además de la prensa y la televisión, donde también condujo Debate, Prego pronto dio el salto a la radio, encargándose del informativo diario de RNE, así como el espacio de análisis político El Reloj. Sin embargo, el trabajo por el que más se la recuerda es por la serie de documentales que preparó para TVE sobre la historia reciente de España y que, bajo el título de La Transición, se estrenó finalmente en 1995. Su gran labor le valió numerosos galardones, entre ellos una Antena de Oro (1996), el Víctor de la Serna (1995) o el premio Mujer Progresista 1995. El éxito cosechado le llevó a conducir años más tarde una continuación que llevaría por título El camino de la libertad y que abarca la historia de España entre 1978 y 2008.

A finales de los 90, también trabajó para algunas cadenas autonómicas como Telemadrid o Canal Sur. Después, aterrizaría en Antena 3, donde comenzó realizando una serie de documentales por el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. Después, ficharía como analista y tertuliana de El primer café, con Isabel San Sebastián y, después, con Carmen Gurruchaga. En el año 2000 fue nombrada subdirectora del área política del diario El Mundo y en 2005, adjunta al director Pedro J. Ramírez puesto que abandonó en junio de 2015.

También ha colaborado como tertuliana en diferentes programas de TVE y de Telemadrid, como Los desayunos de TVE o Madrid Opina, así como en la COPE y en Onda Cero. Su última etapa profesional la pasó como adjunta al director de El Independiente. Además, entre 2015 y 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, la cual también ha mostrado su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida" y agradecido su "total entrega, profesionalidad y buen hacer". Además, Prego también formó parte de la primera junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y en el año 2016 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro