Menú
La catarata de sondeos sobre las catalanas publicadas este lunes deja claro quién tendrá más votos y (casi seguro) escaños, pero no quién gobernará.

Illa ganará las elecciones en Cataluña pero, ¿quién será el verdadero vencedor?

La catarata de sondeos sobre las catalanas publicadas este lunes deja claro quién tendrá más votos y (casi seguro) escaños, pero no quién gobernará.

Salvador Illa ganará prácticamente sin ninguna duda las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo, según todas las encuestas publicadas durante la campaña y que han tenido una auténtica traca final este lunes, con cerca de una decena de sondeos.

El candidato del PSC se impondrá con claridad en votos y, probablemente también en escaños, aunque el sistema electoral catalán, que prima a las provincias más nacionalistas como Gerona y Lérida, podría hacer que Puigdemont estuviese más cerca de Illa de lo que cabía esperar al principio de la campaña.

En cualquier caso, tal y como ya demostró el resultado del pasado 23J o lo ocurrido en la propia Cataluña en 2021, lo más relevante no es quién logra la victoria en la noche electoral, sino quién consigue los apoyos suficientes para formar gobierno. Y es casi imposible que ese sea Salvador Illa: el socialista necesitaría el apoyo de al menos una fuerza separatista, ya fuese ERC o el propio Junts.

Lo segundo se antoja muy improbable porque Puigdemont no va a renunciar a su propio poder si tiene la mínima oportunidad de alcanzarlo; lo primero no parece que sea posible sin reventar por completo la legislatura en Madrid, ya que si ERC apoya a Illa Puigdemont dejará de apoyar a Sánchez.

En resumen, aunque todo está muy ajustado y depende de muy pocos escaños y, por tanto, de muy pocos votos, quizá el ganador de las elecciones

Temas

0
comentarios