Menú

Nuevo batacazo electoral de Yolanda Díaz: los comunes pinchan y salvan por la mínima un posible gobierno tripartito

Los comunes se plantan este 12-M con menos representación que con la que contaban antes de provocar, ellos mismos, el adelanto electoral.

Los comunes se plantan este 12-M con menos representación que con la que contaban antes de provocar, ellos mismos, el adelanto electoral.
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la exalcadesa de Barcelona Ada Colau | Europa Press

Los comunes de Yolanda Díaz pierden escaños y pasan de los 8 que cosecharon cuando disputaron a las elecciones en 2021 junto a Podemos a 6 escaños con Sumar y han perdido más de 16.000 votos respecto a los comicios de hace tres años. La candidata Jéssica Albiach ha dado mucha importancia durante toda la campaña electoral a Gerona y Tarragona donde tenían pensado crecer, dando por hecho que retendrían los 7 escaños de Barcelona. Sin embargo, su estrategia no ha dado resultado al perder su representante en Tarragona y un escaño en Barcelona. De esta forma, la formación que representa Sumar en Cataluña se planta este 12-M con menos representación que con la que contaban antes de provocar, ellos mismos, el adelanto electoral.

Sin embargo, y pese a este resultado Sumar entraría en el Parlamento de Cataluña con el tripartito del PSC y ERC, un escenario al que apuntaba la candidata de los comunes Jéssica Albiach desde el inicio de campaña.

Albiach, junto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido que estos resultados no son los que esperaban, pero ha señalado que hacen "posible una nueva etapa de izquierdas" en Cataluña. Los comunes consideran que "solo hay una fórmula de gobierno posible" y que sus escaños "son imprescindibles".

Este resultado pone en jaque a Sumar tras la consecución de batacazos electorales, en Galicia, con su estrepitoso fracaso, y en el País Vasco, donde salvaron los muebles por la mínima. Con esta bajada de escaños Sumar se enfrenta débil a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Sumar con la actividad de sus 5 ministros ha intentado en esta campaña electoral atraer el voto animalista y mostrar las discrepancias con el PSC de Salvador Illa. Sin embargo, ni la supresión del premio nacional de la tauromaquia del ministro de Cultura Ernest Urtasun convertido en un baluarte para Sumar, ni las reiteradas llamadas a reconocer el estado de Palestina han sido suficientes para que los de Yolanda Díaz mantengan sus apoyos.

Temas

En España

    0
    comentarios