Menú

Sánchez negará las cartas de recomendación de Begoña Gómez en su comparecencia ante el Congreso

Moncloa pretende diluir las explicaciones en una larga comparecencia tras el previsible reconocimiento de Palestina

Moncloa pretende diluir las explicaciones en una larga comparecencia tras el previsible reconocimiento de Palestina
Pedro Sánchez | LD/ AGENCIAS

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, aseguró hace unos días que, con toda probabilidad, España y otros países como Irlanda reconocerán a Palestina el 21 de mayo. En Moncloa ni confirman, ni desmienten pero sí admiten que la comparecencia de Pedro Sánchez ,que la mesa del Congreso ha fijado para el próximo miércoles 22 de mayo, tendrá como objeto central "Palestina, las decisiones adoptadas en el último Consejo Europeo y las explicaciones que pide el PP". Un eufemismo genérico para evitar mencionar a Begoña Gómez.

Fuentes del Ejecutivo reconocen que Sánchez responderá hablando "de la máquina del fango". El nuevo concepto ideado por Moncloa para esta temporada de primavera-verano y que viene a sustituir a la desfasada calificación de "fachosfera", que el presidente acuñó durante este pasado invierno.

El nuevo corpus argumental del Gobierno llama "webs" a todos aquellos diarios digitales que publican noticias críticas con el Ejecutivo, en especial las que afectan a las relaciones de su mujer con empresarios, y que son tachadas de "bulos".

Sánchez utiliza todos estos términos desde que acabó su periodo de reflexión y su uso se está extendiendo por todo el Gobierno. Un ejemplo es la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que tachó de "bulos" y "noticias marcianas" las informaciones que este martes hablaban de un posible adelanto electoral en otoño para hacerlo coincidir con una hipotética repetición electoral en Cataluña.

"No hay cartas de recomendación"

Unos de los asuntos que más incomodan al Gobierno son las informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, en especial las cartas de recomendación que firmó al empresario Carlos Barrabés, cuando pretendía optar a diversos concursos públicos del Ministerio de Hacienda. Una información que publicó El Confidencial y en la que salía la rúbrica de Begoña Gómez.

En Moncloa, niegan la mayor. "No hay ninguna carta de recomendación", matizan y deslizan que el presidente del Gobierno responderá con el mismo argumentario que dio hace unos días a El País cuando le entrevistó su directora, Pepa Bueno. En ese momento, Sánchez negó las "cartas de recomendación" y habló de "declaraciones de interés" . El presidente del Gobierno aseguró que la empresa pública que convocaba el concurso, Red.es, añadió que "esas declaraciones de interés no iban a tener ninguna trascendencia, ninguna incidencia en lo que es la adjudicación".

Lo que no comentaba Sánchez es cómo la empresa de Barrabés, pese a presentar una peor propuesta económica y tener una mala puntuación objetiva, acabó llevándose 10,2 millones de euros en contratos tras conseguir una gran calificación en la sección subjetiva. En Moncloa ponen el foco en que la comparecencia será "a petición propia" y que "lo importante es que va a comparecer".

Temas

En España

    0
    comentarios