Menú

Feijóo utilizará el poder institucional y autonómico del PP para frenar el 'cupo catalán'

Reunirá a los presidentes de las CCAA en septiembre para impedir la cesión de la Hacienda catalana.

Reunirá a los presidentes de las CCAA en septiembre para impedir la cesión de la Hacienda catalana.
Alberto Núñez Feijóo durante un acto del PP en Málaga. | Cordon Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo mes de septiembre reunirá a los todos los presidentes autonómicos del partido para configurar un frente común contra el cupo catalán. "Estamos ante una urgencia nacional, es un desafío nacional", ha advertido en Cope.

Feijóo ha asegurado de que "utilizarán todos los mecanismos que tienen a su disposición" para intentar preservar el "Estado de derecho solidario", dado que el Gobierno pretende cambiar el actual sistema autonómico sin promover una reforma constitucional. El partido ha anunciado que recurrirán la medida ante los tribunales, además de endurecer la denuncia política.

La vicesecretaria Carmen Fúnez explicaba después que la cita será una "reunión de trabajo", sin descartar que puedan reunir, además, a la Comisión de CCAA en el Senado, como ocurrió con la amnistía. Fúnez ha exigido que el Gobierno convoque a la Comisión de Presidentes y al Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la financiación autonómica.

Fúnez ha invitado a los presidentes autonómicos del PSOE a sumarse al frente común del PP, aunque no ha concretado si Feijóo se pondrá en contacto con ellos para intentar que se unan formalmente. El partido lleva días endureciendo el tono con los socialistas exigiendo "pasar de las palabras a los hechos", ante las críticas del castellanomanchego Emiliano García Page o el asturiano Adrián Barbón.

Puigdemont y Venezuela

El anuncio sobre el cupo catalán se produce apenas unos días después de la fuga de Carles Puigdemont, que el PP entiende que se produjo en connivencia con el Gobierno, de ahí que exijan la dimisión de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles. Una huida que entienden como un "bochorno" para España y en la que, recuerdan, tanto el control de fronteras como el CNI son responsabilidad del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Lo ocurrido obligó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a romper el prolongado silencio del Gobierno, que lleva más de una semana sin apenas agenda, para desviar toda la responsabilidad de lo ocurrido hacia los mossos d’Esquadra.

Un silencio que es especialmente atronador ante la crisis de Venezuela, sobre la que deberá pronunciarse mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al que el PP exigirá que dé explicaciones por la expulsión de la delegación española liderada por Miguel Tellado a Venezuela, y que reconozca al opositor Eduardo González como presidente electo, dado el fraude cometido por Nicolás Maduro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso