Mazón reclama por carta a Sánchez 3.000 millones del FLA para evitar "el colapso de servicios públicos"
Se sumarían a la condonación de la deuda ofrecida por el presidente en la Conferencia de Santander.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha remitido una carta personal a Pedro Sánchez para exigirle "la aprobación inmediata" de 3.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario, "para no colapsar los servicios sociales que se merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
La petición se produce apenas unos días después de la Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Ejecutivo prometió quitas autonómicas que podrían materializarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que prevé celebrar en enero. La inyección de dinero exigida sería al margen de la condonación de la deuda, y de un nuevo modelo de financiación autonómico que siguen reclamando todas las CCAA.
Mazón recuerda que es necesaria una "rectificación y la movilización urgente" de recursos económicos "que no llegan con el sistema de financiación pero que son imprescindibles para la sanidad, la educación y los servicios sociales de los valencianos, castellonenses y alicantinos, especialmente en estos momentos en los que la Comunitat padece la peor catástrofe natural de los últimos años".
La región peor financiada antes de la DANA
Sin tener en cuenta el efecto de la DANA, el gobierno valenciano calcula que el déficit en términos de contabilidad nacional con respecto a la Comunidad Valenciana es del 2% del PIB", es decir, más de 3.000 millones en 2024, de ahí que cifren en esa cantidad la inyección reclamada.
"Nuestro territorio es el peor financiado de toda España", señala Mazón en la carta remitida a Sánchez, en la que también aprovecha para pedir un nuevo modelo de financiación "justo, solidario y equitativo". "La Comunitat seguirá teniendo una deuda muy superior al resto de las autonomías y un déficit público que, a medio plazo, se mantendrá en el entorno del 2% aunque la Comunitat cumpla la senda del gasto primario computable aprobada para España en el Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo", señala en el texto.
En la carta remitida al presidente del Gobierno, Mazón señala que no establecer un déficit singular para nuestro territorio relacionado con el cumplimiento de la regla del gasto del Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo "supone necesariamente el incumplimiento de forma sistemática de los objetivos nacionales y el impacto generalizado que imposibilitaría el mantenimiento de los servicios públicos".
Medidas especiales para Valencia
Por todo ello, "y mientras nada cambie" solicita que en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos (CDGAE) se alcance un acuerdo que permita a la región "por su singularidad, que se financie la desviación del 100% del objetivo de déficit correspondiente a 2024".
Igualmente, ha apelado "a la unidad de toda la sociedad" para reclamar al Gobierno "los recursos que nos corresponden", al tiempo que ha recordado que en caso de no aprobarse el FLA "sería la primera vez en doce años que el Gobierno de España le falla a las políticas sociales" del la Comunidad valenciana.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios