Podemos amenaza con tumbar el acuerdo PSOE-Junts por "racista"
Se abren a la negociación vinculando este acuerdo a la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a medio millón de inmigrantes.
Podemos no va a permitir que con sus cuatro votos en el Congreso de los Diputados se apruebe un pacto que califican como "racista" a cuenta de la rivalidad electoral entre Junts y el partido de Sílvia Orriols. "Junts es un partido abiertamente racista que compite electoralmente con Aliança Catalana", ha sostenido la líder de Podemos, Ione Belarra en el medio de comunicación de Pablo Iglesias, Canal Red, amenazando con tumbar la ley orgánica pactada entre Pedro Sánchez y el fugado Carles Puigdemont por la que se cederá a Cataluña las competencias en materia de inmigración. Fuentes del partido se han mostrado tajantes con el sentido de su voto en este acuerdo.
Podemos es consciente que sin sus cuatro votos a favor el texto no tiene opciones de salir adelante al exigir una mayoría absoluta del Congreso para ser aprobado. En todo caso, en Podemos se abren a la negociación vinculando este acuerdo a la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a medio millón de inmigrantes. Acusan al PSOE de paralizar la iniciativa desde que se empezó a tramitar. "Lo que es urgente en nuestro país es que se apruebe la ILP de regularización que lleva un año esperando", ha deslizado en redes sociales tanto Belarra como Irene Montero que ha afirmado que "los votos de Podemos son para conquistar derechos". Con esta condición Podemos también reta a Junts a demostrar que no es un partido racista.
En todo caso, Belarra critica a Sumar por "mimetizarse" con el partido socialista después de que Yolanda Díaz haya asegurado que el socio minoritario del Gobierno apoyará el acuerdo subrayando, en una entrevista en la televisión pública, que "se encuentra en el marco del respeto constitucional, europeo y de los derechos humanos". Una visión que no comparte Podemos que desconfía que se pueda controlar el cumplimiento de los derechos humanos al delegar las competencias a partidos "anti inmigración".
El aval de Sumar no es suficiente ya que el acuerdo PSOE-Junts necesita lograr, al menos, el apoyo de 176 diputados de los 350 para que la nueva cesión al separatismo sea un hecho.
Lo más popular
-
Qué hacer si eres cliente de Endesa y has sido víctima del 'hackeo' -
Antonio Pintus, el detonante del adiós de Xabi Alonso -
Las malas noticias que las últimas encuestas traen para el PP… y las pésimas para el PSOE -
Vídeo: Irene Montero no tiene una Barbie Caracas -
Mbappé y el 'no pasillo' al Barça: la falta de autoridad de Xabi Alonso quedó retratada
Ver los comentarios Ocultar los comentarios