Colabora

Los gitanos exigen a Sánchez una cuota gitana en las listas electorales

Los representantes del Pueblo Gitano han trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de aprobar el Estatuto Cultural Gitano: "No queremos dinero".

Libertad Digital

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, ha explicado este martes las exigencias del Pueblo Gitano respecto al reconocimiento político de su cultura y su idioma, algo que vendría recogido en el Estatuto Cultural Gitano, una demanda que la etnia ha pedido que los diferentes grupos parlamentarios lleven a cabo. Una de las medidas propuestas por los representantes del pueblo es la inclusión por ley de personas de etnia gitana en las listas electorales.

"Hemos tardado 600 años pero ha llegado el momento del reconocimiento del Pueblo Gitano", ha explicado Fernández al ser preguntado por qué temas había tratado en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos. Así se ha pronunciado haciendo referencia a una cuota específica de gitanos en las listas electorales emulando a las conocidas como listas cremallera, una norma que se encuentra vigente en la actualidad por la que obligatorio incluir hombres y mujeres en las mismas.

De esta forma se ha pronunciado Fernández en declaraciones al periódico sevillano El Pespunte tras la gala de entrega de los Premios 8 de abril que concede la institución que dirige. El director del Instituto de Cultura Gitana ha asegurado que "ha llegado el momento" de que haya un reconocimiento del 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano; de la bandera gitana; de su himno; y de su idioma, el caló –lengua hablada por los gitanos españoles—. En el mismo sentido, ha informado de que los representantes de las organizaciones y asociaciones gitanas pidieron a las autoridades políticas "un organismo del Estado con competencias reales" y que se garantice "la posibilidad de que haya una representación política" de la etnia.

Don Felipe y Doña Letizia conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano en Madrid

En concreto, Fernández ha hablado de la necesidad de que "los partidos políticos establezcan cuotas electorales para que lleven a gitanos y gitanas en las listas electorales", lo que favorecería la representación de la etnia en las instituciones y la normalización de la convivencia "para que los gitanos sean percibidos de manera seria" en la sociedad. "No tiene sentido que no haya jueces o fiscales gitanos", ha ejemplificado antes de desarrollar la poca representación que tiene el Pueblo Gitano en la política, tanto en la nacional como en la municipal, ha dicho haciendo referencia a Ayuntamientos importantes en los que existe una comunidad gitana relevante como Sevilla, Madrid o Barcelona.

"Estamos en una etapa preconstitucional"

De la misma forma, aunque Fernández ha resaltado el avance del reconocimiento de las libertades individuales de la etnia desde la llegada de la democracia, este ha subrayado la falta del mismo, que, a su juicio, existe en el reconocimiento del Pueblo Gitano: "No se ha avanzado nada en el reconocimiento colectivo del Pueblo Gitano, estamos en una etapa preconstitucional en este aspecto".

Ágatha Ruiz de la Prada se disculpa tras sus polémicas declaraciones sobre los gitanos

En estas mismas declaraciones, Fernández ha incidido en el hartazgo de la etnia gitana en cuanto a la falta de reconocimiento después de que se hayan cumplido 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a la Península. "Estamos cansados de pelear con jefes de protocolo que no permiten que la bandera gitana se sitúe al lado de la española, de que pase legislatura tras legislatura y que no haya representación gitana", ha aseverado.

"No queremos dinero"

En esta misma línea se pronunció anteriormente en sus palabras durante la gala, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde recordó que su pueblo ha soportado "600 años de leyes de sufrimiento y muerte" en los que los gitanos han sido "encarcelados y humillados" por parte de las instituciones previas a la democracia actual; aunque este ha subrayado que ahora "es el momento de la libertad". "Nos quisieron exterminar sólo por ser gitanos, pero estamos de pie, con la cabeza alta", ha sentenciado el director del Instituto en una gala llena de cante y arte flamenco.

Asimismo, Fernández alabó la "valentía" del jefe del Ejecutivo, al que ha pedido que lleve a cabo el Estatuto Cultural Gitano. "Este lunes tuvimos el honor, por primera vez en la historia, de que nos recibiera el presidente del Gobierno y me preguntó qué es lo que queremos los gitanos. Yo le dije, ‘nosotros no queremos dinero; eso nos sobra, nosotros siempre nos hemos apañado con un cachito de pan. Nosotros lo que queremos es dignidad, que nos reconozcan como pueblo", ha explicado Diego Fernández.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario