Europa permite enseñar catalán en las Escuelas Europeas pero impide que se financie
Cierra la puerta a que se pueda utilizar en las instituciones europeas.
Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado este jueves permitir que se imparta catalán en las Escuelas Europeas, en respuesta a la petición hecha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar suplir uno de los pagos pendientes a Carles Puigdemont a cambio de la investidura. Dado que los 27 rechazaron impartirlo en las instituciones europeas, el Gobierno utilizó esta vía para intentar calmar a sus socios separatistas.
Eso sí, la UE no pondrá ni un euro para pagar el catalán en la red de las 13 escuelas europeas para los hijos del personal de las instituciones comunitarias, pese a la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso pone cortapisas a su intención de que España asuma ese coste ya que el acuerdo de neutralidad económica impediría que se implante en la práctica. Esto supone que no habrá dinero europeo para pagar a ningún profesor.
No se usará en las instituciones europeas
Bruselas ha cerrado además la puerta a que la decisión de este jueves tenga impacto sobre el uso del catalán en el resto de las instituciones comunitarias, dando así al traste con las esperanzas del gobierno que había vendido esta cuestión como una vía para introducir el catalán en Consejo y Parlamento.
"Es sangrante que Sánchez, en vez de estar centrado en los problemas de la guerra comercial, haya desplegado toda su maquinaria diplomática para lograr un asunto que vende como logro al independentismo pero que en realidad es pura fachada política y que encima nace fracasado", ha dicho la portavoz del PP, Dolors Montserrat que ha denunciado denunciado que el Gobierno español ha intentado sin éxito hacer del catalán una lengua oficial en la UE, ha "utilizado una mentira jurídica que incluye falsear la Constitución española"
A instancia del Partido Popular, el Ministerio de Educación ya dejó claro que tampoco pagará más. "El coste del profesorado destinado a las Escuelas Europeas para el Estado español es el mismo que el salario que recibe un docente en territorio nacional, ya que no se imputa el complemento de extranjería al país de origen", recoge una respuesta escrita del Gobierno al diputado popular en el Congreso Oscar Clavell del pasado 19 de marzo. Esto significa que España no pagará los suplementos que le corresponden a los profesores desplazados a alguna de las 13 escuelas europeas y la Comisión se ha negado también a abonarlo.
Lo más popular
-
"Qué bueno lo que has dicho de la misa": el micro abierto de Almeida sobre la polémica por el funeral que pide Ayuso -
Vídeo: Pablo Planas: "El escándalo de la infancia puede acabar con ERC" -
Javier Somalo: 'Los miserables de toda tragedia' -
Arcelormittal se pronuncia tras el señalamiento de Puente por el accidente de Adamuz -
La ciudad de provincias que, para bien y para mal, es un viaje a la nostalgia de una España de ayer
Ver los comentarios Ocultar los comentarios