PSOE y Sumar dilatan la tramitación parlamentaria de la jornada laboral ante la falta de apoyos
El plazo de enmiendas puede seguir prorrogándose indefinidamente en la Mesa del Congreso.
La Mesa del Congreso ha prorrogado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Una iniciativa bandera para la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que aún no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante. Fuentes del socio minoritario del Gobierno restan importancia al retraso y lo atribuyen a la "normalidad" de las negociaciones, aunque lo cierto es que la iniciativa se encuentra encallada en un Congreso donde el Gobierno no tiene las mayorías garantizadas y el respaldo al Ejecutivo es cada vez más frágil.
"Tardaremos lo que tardaremos, pero vamos a ganar", proclamaba Yolanda Díaz en un acto con tono de mitin organizado por Sumar y arropado por Izquierda Unida este domingo en Sevilla. Fuentes de la Mesa han confirmado que el plazo de enmiendas, que terminaba este miércoles, se ha prorrogado, previsiblemente una semana, sin embargo, la realidad parlamentaria pasa porque el plazo de enmiendas puede seguir prorrogándose indefinidamente en la Mesa del Congreso. Mientras tanto, el Ejecutivo continúa negociando con Junts en busca de un respaldo que, por ahora, sigue sin materializarse.
Díaz se enfrenta a una dicotomía complicada: por un lado, el rechazo frontal de Junts, que ya ha anunciado una enmienda a la totalidad contra la propuesta. Por otro, la negociación se ve enredada en un contexto diplomático más amplio, ya que esta carpeta podría verse perjudicada por la inminente votación en el Consejo de Asuntos Generales sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Una iniciativa que, salvo sorpresa, está abocada al fracaso ya que requiere unanimidad y países como Finlandia se muestran reacios.
Este nuevo revés supone otro golpe para la iniciativa de Yolanda Díaz, cuya parálisis amenaza con desactivar por completo su capacidad de impacto político ya que la reducción de la jornada laboral es su gran promesa electoral.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios