Colabora

El Senado citará judicialmente al socio de Santos Cerdán, Antxon Alonso, al no poder localizarle

Le llamarán a declarar mediante edicto penal para "sacarle de su escondite".

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su entrada a su domicilio en Madrid. | EFE

El Partido Popular en el Senado citará a la Comisión de Investigación, mediante edicto penal, a Antxón Alonso, el administrador de la empresa de Santos Cerdán, para "sacarle de su escondite y que rinda cuentas en la Cámara Alta", según trasladan fuentes del partido a Libertad Digital.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció el pasado viernes 20 de junio la propuesta del Grupo Popular para que compareciese el martes 1 de julio Antxón Alonso, amigo de Santos Cerdán y administrador de la empresa Servinabar, que recibió numerosos contratos de obra pública, según recoge el último informe de la UCO.

Desde entonces, han intentado localizarle por diferentes vías, sin ningún éxito. Por ello, el PP ha recurrido a la vía judicial para obligarle a cumplir su obligación legal de acudir a la Cámara Alta. "Esperamos que no se deba a que el Departamento del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esté jugando al despiste para no localizarlo", señala el PP, que recuerda el titular de esta cartera intenta descabezar a la UCO en plena investigación contra el Gobierno.

El papel de Marlaska

"No es la primera vez que el Ministerio del Interior no acierta con la localización de los comparecientes", señalan desde de la formación de Alberto Núñez Feijóo, recordando que "en su última comparecencia en esta Comisión, el ministro Marlaska aseguró que colaboraría con la localización de los comparecientes". "Una mentira más del Gobierno, que busca constantemente boicotear esta Comisión, como demuestra su incapacidad para encontrar a los citados o numerosa documentación".

El PP no descarta algún tipo de chivatazo por parte del Gobierno o el PSOE, dados los nervios que existen ante los casos de corrupción que se les acumulan. "Esperamos que el Gobierno, el PSOE o cualquier persona del entorno de Sánchez, tampoco haya avisado a Antxón Alonso de que esa citación le iba a llegar a su casa", aseguran desde el partido.

El edicto penal es una fórmula que ya utilizaron en el caso de Javier Hidalgo y Patricia Úriz, que intentaron no acudir a la Comisión pero finalmente se vieron obligados a hacerlo al ser citados mediante edicto; ya que su ausencia está recogido en el Código Penal. "El juego del escondite del socio de Santos Cerdán tendrá la misma respuesta que recibieron el socio de Begoña Gómez y la esposa de Koldo García", sentencian.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario