Colabora

El Senado prohíbe los pagos en efectivo para dietas tras el escándalo de los sobres Ábalos

El abono de las dietas por desplazamiento en viaje oficial se efectuará a los senadores mediante transferencia bancaria.

El Senado prohíbe los pagos en efectivo para dietas tras el escándalo de los sobres Ábalos | LD.

El Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, ha decidido a través de la Mesa de la cámara alta poner fin a los pagos en metálico que cobraban los funcionarios y los senadores por los gastos en los viajes de las delegaciones internacionales a raíz de la polémica por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapó sobres de dinero en efectivo para el exministro e imputado José Luis Ábalos.

Con este cambio, a partir de ahora, el abono de las dietas por desplazamiento en viaje oficial que tengan derecho senadores y funcionarios se realizará mediante transferencia bancaria, dado que, actualmente, "se ha convertido en la forma habitual de realizar cualquier pago", según han comunicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Hasta ahora, los pagos por dietas se realizaban en efectivo con el objetivo de "facilitar" a los senadores y funcionarios la disponibilidad de fondos para subvenir los gastos derivados de los desplazamientos oficiales de forma inmediata y siempre antes de que el se efectuara el viaje. Pero con el escándalo de Ábalos este fenómeno va camino de desaparecer.

El Supremo ya atisba indicios de caja B y financiación irregular en el PSOE

Como añadido, la cámara alta sostiene que siempre ha hecho estos pagos en efectivo "de forma completamente transparente" y de acuerdo con la normativa de ejercicio del gasto: "para cada pago se instruye un expediente económico previo, en el que constan todos los elementos relevantes del mismo (destinatario, concepto, días del viaje, cuantía, etc.) y el pago material en metálico es el acto final de dicho expediente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario