Opine sobre el ensayo
Puede dejar su comentario aquí
de luis pablo collantes
Ha sido usted,en su última intervención,injusto y me temo que tendencioso al aseverar que"existen dos colectivos-desempleados y pensionistas-que NO estaban participando en la crisis, y que además el cálculo de las pensiones actuales era incorrecto y ...que había que cambiarlo....destacando a las pensiones más altas".Yo soy pensionista,Titulado Superior y ejercí mi profesión de Geologo durante 40 años en la Enseñanza,Minería y el Medio Ambiente,tanto en empresas públicas como en privadas.
¡¡Cómo dijo que estamos al margen de las restrictivas medidas tomadas-"recortes"-si también nos han conjelado la retribución,hemos perdido poder adquisitivo como otros colectivos,y como ellos las subidas del IRPF y del IVA!!.¿Es que el nuevo sistema de pago farmaceutico,estima ud que no nos afecta?.
Sr Recarte,siendo una persona informada y con conocimientos económico-financieros más que notables,no se le puede escapar que la subida del 1% de este año 2012 quedó ampliamente superada,por el incremento de las retenciones practicadas, el resultado lo conoce...la percepción es sustancialmente inferior a la recibida el año 2011.¿Es que a los desempleados,además de la tragedia de No encontrar trabajo,no les han mermado sus prestaciones en tiempo y dinero?.
NO es justo adornarse diciendo que fue y es erronéo el CÀLCULO practicado,cuando es impuesto a ambos colectivos,desde sus cotizaciones a la Tesoreria de la SS,en los diferentes grupos en los que las respectivas profesiones o trabajos nos colocaban,en los sueldos que se percibían por nuestro trabajo, y que estas medidas no podían cuestionarse.No podemos ser victimas ahora de este camelo.
Algunos de los "expertos calculistas",son compañeros de profesión suya,varios dedicados a la docencia y profesionles de empresa que sientan cátedra en reputadas Escuelas de Negocios......
Todo esto usted lo sabe y lo conoce a fondo, por eso sus aseveraciones me inducen a pensar que está "sirviendo de avanzadilla",para sembrar las nuevas medidadas restrictivas en este apartado,que nos quieren imponer unos gobernantes,timoratos desvergonzados y mentirosos.
Me atrevo a llamarlos desvergonzados,porque mientras no afronten el ajuste de las respectivas administraciones,disminuyendo drásticamente su coste y sus gastos-les afecta a ellos y sus enchufados-No pueden legitimar ni legalizar acción alguna para seguir ahogando a los "hombres del traje gris"...¿Cual ha sido el sacrificio de este colectivo,en la crisis?.
Cuando renuncien a sus bagatelas-visas,iPhone, descuentos en viajes, dietas de desplazamiento viviendo en la misma ciudad,móviles que pagamos todos..etc,y además,en su día y hoy se mantiene, se "auto
votan", para con dos legislaturas acceder a la pensión máxima....al resto de los españoles nos exigieron,ellos mismos, mínimo de 35 años de cotización.
Cuando se considere,probadamente, que un cargo público, por su nefasta y nefanda gestión con mentiras incluidas,no es digno de una pensión ni vitalicia ni temporal,hay que ser consecuente y tener una Ley que permita despojar al "sujeto/a",en todo o en parte de la pensión a percibir.....¿Que no hay Ley?....¡¡Coño Recarte,que se legisle al efecto!!.
No existe,actualmente,en ningún pais de la CE personajes tan proclives al repudio y al rechazo como NUESTRO EX-PRESIDENTE Y NUESTRA EX- MINISTRA DE HACIENDA........¿ O NO ?.
Es penoso o sintomático que estas personas sean fichadas por empresas privadas u organismos públicos.
Entiendo que obvió,deliberadamente, expresarse sobre el denominado "colectivo derrochador",y su mención a desempleados y pensionistas es del todo interesada.Su silencio para quienes han sido y son los principales actores de este drama que soportamos le pone el "plumero" en franca evidencia.
Aplaude la creación de un nuevo IPC, para aplicarlo selectivamente a los colectivos mencionados.....
Me atrevo a decirle que será un nuevo atropello, y ademas considerarán unos parámetros que se pueden identificar de inocúos,
que no disparen ni las potenciales subidas y mucho menos las actualizaciones de revisión previstas.
Esto no es ECONOMÍA,estamos ante la desvergüenza de un nuevo engaño.
¿Es que a estos colectivos no nos afectan los combustibles, los alimentos (todos),la ropa y el calzado, la lectura, el ocio, el transporte,las medicinas,los pañales, los libros escolares...
En nuestra vida en activo hemos colaborado,sin rechistar,aportado parte de nuestros ingresos, para poder,cada uno en su estatus,seguir
teniendo una vida similar,pero digna y sin euforias, y lo que es más destacable mis mayores y los suyos pudieran cobrar sus pensiones respectivas.
Por todo ello considero una infamia que sin "tocar",los numerosos nichos de despilfarro,ineptitud e idiocia, se atrevan a continuar
mordiendo y desmontando las pensiones, a las que por ACUERDO-MANDATO
nos hemos hecho acredores a lo largo de nuestra vida laboral.
Sr Recarte,sin denunciar reiteradamente los desmanes,que estamos padeciendo de quienes VIVEN DIARIAMENTE EN PRIVILEGIO,MENTAR LA FALTA DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN,de nuestros colectivos es actuar como un"cabo mamp..",creando opinión contra los pensionistas y desempleados
disculpe el simil,pero a mi así me suena.
Por último,desconoce usted el regalo de iPhone, que nuestro Ministerio de Hacienda ha regalado a sus funcionarios de "alto nivel"?
Es que los numerosos ASESORES DE LOS DIFERENTES ENTES PÚBLICOS,no pueden obtenerse de la pléyade de magníficos funcinarios que tenemos(Abog del Estado,TAC,Ing/Arq,Abog,Econm Lic varios,Administrativos..)que como simpatizantes o militantes de cada partido, seguro que prestarían sus servicios y trabajo..y si hubiera que compensarlos por exceso de jornada..pues muy fácil,que los propios partidos,del dinero de sus cuotas,se lo compensen puesto que su sueldo ya lo paga la función pública.....SERÍA INTERESANTE y además rebajaría sensiblemente el gasto que todos pagamos a los inefables ASESORES.
Sr RECARTE tenga arrestos y apadrine desde su atalaya y en voz alta la necesidad ineludible,obligatoria e inexcusable de estas ADMONES de rebajar el gasto de quien pomposamente se proclama como "servidor
público"....,que la calle y los de "en casa", les estamos demostrando
que no tienen la razón ellos sólos.
ATENTAMENTE
LUIS PABLO COLLANTES
TFN-637884192
de francisco
Me gustaría aclarar el dato: LOS ESPAÑOLES HAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES-
que es INFLACION—Muchos piensan que la inflación es la subida de los precios en los productos, pero esto es FALSO en cuanto que si fuese cierto, los vendedores se volverían ricos.
En realidad la Inflación es la perdida de valor de la moneda en cuestión, es decir que ahora podemos comprar menos con la misma.
Una vez aclarado esto debo decir que la inflación es provocada por la introducción de más dinero en la economía que vienes y servicios, lo que provoca que los compradores pujen al alza sobre la compra de productos.
Ahora imaginemos a un español que en el año 2000 tenia 60.000 euros ahorrados en un banco. El precio de un piso en mi pueblo era de 58.000 euros, pero empezó el bum y subió en año y poco a 75.000e. La pregunta que surge es: ¿le han robado el dinero a este español del propio banco? ¿Se vera obligado a arriesgar su dinero comprando un piso, solo para mantener su poder adquisitivo?
ENTONCES pudiera ser que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que el sistema de robo que nos han vendido marcaba de antemano el consumo desenfrenado solo para conservar el poder adquisitivo, pero... ¿Para que sirve el banco central EUROPEO?-- La misión de un banco central es (según nos dicen) regular la inflación Pero ¿como van a hacerlo? si el dinero ahora puede pasar de un país a otro como perico por su calle.
de crisap
Gracias, señor Recarte, por el esfuerzo que ha hecho por entender y hacernos entender la parte económica del problema español,me ayuda a conocer mejor el país en que hemos nacido.
de francisco carbonell
soy un ferviente seguidor de sus intervenciones en libertad digital,creo que ademas de ser un excelente economista es una persona
honrada,si usted fuese el ministro de economia y hacienda, creo que
otro gallo cantaria como se suele decir,he leido los libros
informe recarte I,II,el desmoronamiento de españa y los ultimos ensayos publicados y me parecen que como se suele decir, a puesto el
dedo en la llaga en todos los problema de lo que nos esta pasando.
Este pais nuestro,necesita de personas como usted,y no como esta casta politica,que tenemos que nos esta arruinando.
un saludo,
de César
Soy Profesor de Economía en la Universidad en el área de Fundamentos de Análisis Económico.
He leído el artículo y agradezco la visión desde los datos aunque tengo que desaprobar ciertas y serias incorrecciones y tendenciosas omisiones.
Como esto es un comentario no voy a proceder a desgranar cada uno de los argumentos resbaladizos en lso que incurre, lo que daría para otro artículo.
No obstante, cabría señalar que los shocks y ampliaciones en la oferta no sólo se corresponden a la legislación en vigor sobre el mercado laboral. El artículo no repara en este aspecto que es crucial para entender esta crisis y uno de los problemas más graves de este país, la productividad. En cirto punto de su artículo confunde productivo con productividad. Debe tomar en cuenta que la intensificación del factor va asociada a una disminución de la productividad, cosa característica de este periodo en España.
En su análisis no deja lugar a las consideraciones coyunturales que tantos economistas recomiendan de expansiones de la DA para sostener el ciclo a corto plazo.
A la hora de interpretar los datos compara utiliza los valores de depresión en el ciclo económico en lugar de la tendencia que es de lo que habla cuando considera la capacidad de crear empelo en todo estet tiempo.
Las consideraciones de corte político las dejo a parte porque en realida lo importante aquí es lo técnico, pero es claramente tendencioso. No disculpo al Gobierno de alguans cosas pero Tanto el Banco de España como las CCAA tienen sus cuotas de responsabilidad.
No deseo alargarme. Por lo demás me ha parecido interesante y creo que son necesarias revisiones de este tipo para que aprendamos de nuestros errores, pero se precisan de un poco más de fundamentación analítica.
Gracias
C.
de arrayas@hotmail.com
Sigo a D.- Alberto desde hace tiempo y considero que es una de las personas mejor preparadas y clarividentes del momento actual, siendo sus informes y libros totalmente asequibles a personas que no tenemos mucha idea sobre la macroeconomía, pero que él nos desgrana hasta hacernosla comprensible.
Muchas gracias Sr. Recarte
de fernando
Muchas gracias por el PDF
de martin
Hola EVA -y todos los demás-.
Precisamente, lo que hace falta son muchos más plumeros, antes y después de las elecciones. Cualquier elección. Los plumeros limpian el polvo -mental- que nos hecha encima un Mega-Estado desorbitado, manipulador y tendencioso.
Muy bueno, sr. Recarte, gracias.
Por favor, una versión en PDF para descargar ;)
de Nacho
Tuve el placer de escuchar su ponencia en Valencia sobre este tema y la verdad es que me dejo anonadado, y ahora que he leído su ensayo me ha seguido dejando anonadado.
Todo lo que ha dicho ha sido con mucho criterio y además con mucha pespectiva.
Solo desear una cosa, que no se cumplan sus predicciones acerca del futuro de España por que la verdad nos iría mucho mejor que si se cumplen, cosa que creo.
de Eva
Podía haber expresado su opinión, una vez pasada las elecciones, este no es el mejor momento, se le ha visto un poco el plumero.
de Jesús
Sr Recarte estoy esperando desesperado su tercer libro. Su aprotación a la población para comprender lo pasó, está y pasará es fundamental.
Soy seguidor de su programa en Libertad Digital tv desde el primero y he visto como lo que auguraba se cumplía con una exactitud que a la que no daba crédito. Mis más sinceras gracias por las aportaciones que hace y por ayudarnos a comprender temas tan importantes como los que nos cuenta tanto en su programa como sus libros y escritos. Munchas gracias. Desde aquí le animo a que publique todo lo que pueda.
de Isidoro
Alberto,
Te felicito por la gran labor que estas haciendo con tus libros y articulos para exponer la lamentable situación en la que se encuentra la economia española y porque ha llegado a la misma.
Permiteme,sin embargo, que te traslade un problema, quizas menor, pero que he encontrado en varias publicaciones tuyas y que a veces empaña la brillantez de tus analisis: Un confuso e impreciso amontonamiento de cifras.Ejemplo: El segundo y tercer parrafo de este articulo ("El numero de........Administraciones Publicas").
saludos
Isidoro
de aversiahora
Rafael: gracias por una aportación fundamental que has hecho. Querría haberla hecho yo, pero te me has adelantado.
Lo de la consideración de la vivienda como consumo y no como inversión:
Eso es fundamental, porque significa que la inflación real ha sido mucho mayor a la oficial (por tanto, nuestro crecimiento del PIB real ha sido menor la oficial).
Que la inflación oficial haya sido menor que la real significa que los "planificadores económicos" han tomado decisiones erradas, porque contaban con un dato infravalorado.
¡Señores!: no es verdad que unos malvados se hayan saltado las normas, metiéndonos en esto. ¡No, no, no! Es que las normas estaban mal, porque se basaban en teorías económicas erróneas, como esta de que el aumento del precio de los pisos no es inflación.
Podríamos discutir también sobre si toda inversión (como la Bolsa) no es tambien consumo, pero mejor dejémoslo aquí, por no abrir demasiados frentes y que embrollemos demasiado las cosas.
Solo otra reflexión: un crecimiento de la inflación del 2%, ¿es hiperinflación?. No, ¿verdad?. La hiperinflación es un 25% o más, ¿verdad?. Y un 2% de inflación anual durante 10 años, ¿qué es? ¿Es hiperinflación? Según las teorías económicas mayoritarias, no.
¿Seguro que no?
de indignado
Trabajamos un 19% más que Alemania. Esto quiere decir que si realmente se ajustasen las horas a las de Alemania, con el consiguiente ajuste en los salarios, necesitaríamos un porcentaje similar de trabajadores que evidentemente reduciría paro (y mejora de las arcas públicas, más cotizantes y menos subsidios por desempleo. ¿Qué le parece, don Alberto?
de JOAQUIN LOPEZ MOLINA
Sr. Recarte, mi felicitación por este artículo y, en general, por toda la labor que está realizando.
Sin embargo me parece que las cifras con las que principia su trabajo están equivocadas pues si el empleo creado desde 1994 a 2011 es de 4,7 millones de puestos, lo que no es cierto -creo- es que el número de empleados públicos haya engrosado en ese período en 2,7 millones, sino que dicha cifra es el total de empleados públicos a 2009, con lo que el empleo privado creado sería la diferencia entre 4,7 millones y el número de empleos públicos nuevos creados en el tramo 1974-2011, no el total de 2,7 millones.
Si no lo hubiera yo entendido bien ruego me lo haga saber.
Un saludo