+Teamgeist: Espíritu de Equipo

El balón oficial de la Copa del Mundo que se celebra en Alemania es el Adidas +Teamgeist. Presenta un diseño innovador en el mundo del fútbol, con una configuración de 14 piezas -tres menos con respecto a sus predecesores-, formando un exterior homogéneo y perfectamente esférico que permite a los jugadores mejorar de forma sensible la precisión y el control. En alemán, “Teamgeist” es “espíritu de equipo”, nombre con el que se ha querido resaltar la cualidad que hace a una selección campeona del mundo. Está diseñado en blanco y negro, los colores tradicionales de la selección alemana, y el color dorado del trofeo de la Copa del Mundo. El +Teamgeist sustituye al Fevernova, el balón oficial del Mundial de Corea-Japón 2002.

Diseño y nombre

Sólo los balones de superficie perfectamente esférica y homogénea responden con fiabilidad y uniformidad al chutarlos. La tecnología de termosoldadura se ha perfeccionado para dar al +Teamgeist un nivel de rendimiento que no se consigue con ningún otro balón. El diseño de las piezas está orientado a reducir al mínimo las esquinas y crear un sistema más homogéneo en cuanto a rendimiento y aspecto. Las líneas radiales de los gráficos que rodean las hélices simbolizan el movimiento y la energía. El equipo que ha trabajado en su creación cree haber desarrollado una pelota totalmente nueva, armada sobre una especie de corsé que hace que de soporte a unos segmentos ovalados, los panel shapes, que ya no necesitan de costura, sino que se pegan el uno al otro desde dentro. La válvula de aire ha sido construida de manera que no se ve, con lo que deja la superficie totalmente lisa y contribuye a una mayor precisión en los disparos.

Pruebas y desarrollo

El proceso de elaboración del balón ha durado tres años. Los prototipos fueron evaluados de manera rigurosa, primero en las condiciones de laboratorio más duras posibles y luego también en simulacro de fútbol real con jugadores y equipos profesionales. Las pruebas a las que se sometió el balón, y que pasó con la nota más alta, fueron la de la pierna mecánica, de circunferencia, de esfericidad permanente, de absorción de agua, de peso perfecto (420–445 gramos), de retención de forma y tamaño, de tambor, de rebote uniforme y de pérdida de presión. Es más esférico, más preciso y más constante que cualquier otro balón.

Calendario
Clasificación
Equipos
España
Sedes
El balón
Árbitros
Historia
Once de los lectores
Noticias
Opiniones
Galería de fotos
Foro
Enlaces

(C) Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 1.D Madrid.