Menú

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Escocia podrá solicitar su entrada en la Unión Europea como Estado miembro si se independiza de forma legal. ¡¡Toma castaña!!!

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Escocia podrá solicitar su entrada en la Unión Europea como Estado miembro si se independiza de forma legal. ¡¡Toma castaña!!!
Enviado por Soyfierr el día 3 de Febrero de 2014 a las 13:37
Es lo lógico, soyfierr+++
Enviado por Stergano el día 3 de Febrero de 2014 a las 14:30
Nada tiene que ver Escocia con los iluminados de Cataluña.

Mire, si aquí modificamos la constitución o, mas sencillo aún, si el gobierno plantea un referendum, en toda España, claro, y sale que Cataluña puede independizarse, entonces podría procederse a establecer el marco legal y a independizarse que es gerundio.

En ese sentido, Cataluña también podría solicitar su entrada como estado miembro en la CEE, y posiblemente se lo concederían ya que se habría independizado de forma legal y España no se opondría.

Por otra parte, Escocia ya fue una nación, un reino, independoente, nada que ver con Cataluña por mucho que se empeñen, se quedan en condado y gracias.

De todas maneras, el lenguaje diplomático tiene mucha miga, no se en que momento el ministro ha realizado esas declaraciones, ni ante quien, ni donde y eso varía cantidubi.

Saludos
Sí, pero en diplomacia existe siempre una salida ante ciertos temas+
Enviado por percebep el día 3 de Febrero de 2014 a las 16:29
Pa no liarla, la boca cerrarla. Y así no hay polémicas gratuitas en jardines que no son obligados de
regar. Allá los United Kindongs con sus problemas, y consejos vendo que para mi no tengo....

No hay obligación de dar munición al "enemigo", salvo que venga en el contrato, claro.... Que no lo
sé. Si no fuera por que sabemos que la idiocia es una pandemia hasta se podría pensar que le
están preparando la cama a otros. Entiéndame , a mi personalmente no me parece ni bien , ni mal
, las declaraciones de Margallo sobre Escocia, y de hecho me importan un pimiento escocés de
malta... pero no veo necesidad alguna de meterse en ese jardín. Bastante tenemos aquí como para
hablar de que si Escocia tal o cual.... Eso es un asunto británico y ellos sabrán.

De todos modos , el hecho de que Escocia haya sido reino en el pasado no justifica nada del
presente. El otro día fui al cine y dije: "Un tío abuelo mío tenía un cine de barrio en Móstoles" y va
el andoba y me responde "malegro un huevo, son siete con cincuenta". Otro primo mío que fue a
Cáceres de turista se hospedó en la pensión Doña Ruperta y comentó como quien no quiere la cosa
que "un concuñado suyo por parte de sobrino, es tataranieto del Conde que poseía esta parcela
hace 200 años", y la dueña de la pensión le dijo "y a mí me han salido unos juanetes que son ya
tratados de vuecencia... por cierto, son veinte con cincuenta"
Sólo quiero decir que el hecho de que tal o cual territorio fuera en el pasado reino, condado o
territorio anexo del Imperio Carolongidano , está muy bien como dato histórico, al que se le
pueden sumar amenos chascarrillos sobre el tiempo.... pero , nada más. En sí mismo no justifica
nada y serán otras cosas más firmes y con sentido las que justifiquen o no ciertos asuntillos. Por
que claro:

"Hola, que como Escocia fue reino , que si se puede mirar lo de la independencia..."
"Pos malegro, malogro mucho de que Escocia fuera reino. Un primo mío fue rey mago en la
cabalgata del año pasado, puestos a hacer confesiones.... Ahora bien, lo de la independencia ¿será
por algo más ?¿no?

O como le pasó al "otro" en la vendimia:
"Mi retatatarabuelo tenía autoridad sobre estás tierras"
"Y dices bien, pues todavía existe el recuerdo. Tenía, tenía, en pretérito imperfecto....
afortunadamente colgamos al cabrón de un árbol y dejó de tenerla. Por cierto, si no consigues
recoger el cupo mínimo establecido, no esperes cobrar"

Pues eso, que Escocia fue reino, y el de Alejandro un Imperio. Y me parece muy bien, si no tengo
manías.
Un saludo
No es como Ud. dice+
Enviado por Stergano el día 4 de Febrero de 2014 a las 20:54
Dejando aparte los ejemplos infantiles que presenta, el que Escocia fué un reino es una diferencia sustancial con el condado de Cataluña.

Pero no es únicamente que escocia fué un reino, es que fué una nación y eso parece ser que o no se sabe o se olvida.

Cataluña, jamás fue ni reino ni, importante, nación.

Item mas, El referendum escocés se realizará con el beneplácito del parlamento británico, otra enorme diferencia con el condado catalán, aquí ya se ha dicho por activa y por pasiva que no se va a permitir ese referndum, y creo que hay que esperar antes de criticar.

Es decir que:

Escocia fue reino y cataluña no
Escocia fue nación y Cataluña no
El referendum escocés es con autorización del parlamento
El referendum catalán no contará con wesa autorización

Vamos, que no puede estar más claro el asunto.

Por otra parte, si indaga un poco se dará cuenta del porqué el parlamento británico concede esa autorización, es muy interesante.

En cuanto al ministro Margallo, si se pone Ud. en su lugar, ya se que siempre es complicado para muchos ponerse en el lugar de los demás, y está en un foro o reunión y un periodista le pregunta por su impresión sobre el tema escocés (recuerde: es Ud. ministro de exteriores de un pais de la CEE) ¿Se iba a callar?

Ya se que Ud. me dirá que se puede contestar que eso es un asunto interior del Reino Unido (por cierto dentro de poco ya no tan "unido"), pero una manera, en lenguaje diplomático, de mandar otro recadito a los del condado catalán es, precísamente, contestar como lo ha hecho Margallo:

Si es legal, adelante, y si no lo es....

saludos
... Pues me parece estupendo. Insisto en que Escocia me da igual+
Enviado por percebep el día 4 de Febrero de 2014 a las 21:59
pero también insisto en que , en mi opinión, por supuesto, los ejemplos infantiles que he
puesto son más lógicos que la chochez de "Fuimos nación".... ¿Y qué?

La razón para la independencia puede ser:
- Intereses de quien como cola de león quiere ser cabeza de ratón.
- Que estará más o menos respaldado por los habitantes de Escocia, cuya proporción de
independentistas desconozco.

El pasado, la historia, sirve para saber como hemos llegado hasta aquí, no para justificar
el futuro.
Supongo que los escoceses independentistas tendrán otras razones , al margen de que
hubiera reyes y castillos. También tenían instituciones, leyes, etc, claro que sí.... y en
Egipto hubo milenios ha faraones.

Eso no significa que no pueda existir un movimiento independentista, que de hecho,
existir existe, pero seguro que se fundamenta en otras cosas. Puede ser hastío de la
política británica o la creencia , acertada o no , de que pueden ofrecer algo distinto,
sumado a un "sentimiento" donde ahí sí, tienen cabida desde pensamientos mágicos,
infantiles, o batallas perdidas para poner en el trono de Gran Bretaña a un Estuardo (
curiosamente, aunque Escocia sí fue reino, un emblema independentista , como ocurre
en España con la guerra de sucesión, no es la lucha por la independencia si no una lucha
dinástica para ver quien reina en el Reino Unido , no en Escocia, o en España, no en
Cataluña)

Un saludo
Claro, pero es que++
Enviado por Stergano el día 5 de Febrero de 2014 a las 00:53
es mucho mas comrensible que un territorio que fue una nación independiente, y que dejó de serlo por injerencias externas, quiera volver a ser independiente que un territorio que jamás fue nación independiente quiera hacer similitudes con el caso escocés.

Si no entendemos, recordamos y sabemos como fue el pasado, cuales fueron sus éxitos y cuales sus fracasos, nunca gestionaremos correctamente el futuro, quien no entienda esto está condenado a equivocarse.

Mire, el referendum escocés dará claramente un resultado favorable a la independencia, Gran Bretaña se quita un problema de encima, tanto en gasto como en otros temas y escocia arrancará una larguísima carrera hacia su integración en la CEE.

No creo que el problema escocés sea una cuestión dinástica, Escocia nunca podrá competir con Gran Bretaña, Escocia, lisa y llanamente y desde hace siglso, quiere volver a ser una nación soberana e independiente. "Volver a ser" que es algo completamente distinto al condado de Cataluña.

En fin, es tan solo una opinión muy personal, ya veremos que pasa.

Saludos
Claro que dice verdad. Escocia podría pedir su ingrteso "despues de" indeoendizarse. Lo queya os epuede decir es si lo lograria en uno, en diez, o en veinte años..,. Como tó quisqui, s/t
Enviado por Hartado el día 3 de Febrero de 2014 a las 15:47
Bueno el Reino Unido les ha abierto la puerta, no va a ser España la que se la cierre. Para una vez que Margallo no habla de Cataluña...
Enviado por speeds3 el día 3 de Febrero de 2014 a las 16:24
Puede tener razón el ministro y que sea lo más lógico,pero para Mas es munición a su favor. Torpeza imperdonable del minstro. Un saludo
Enviado por asurbani el día 3 de Febrero de 2014 a las 21:18
Si no me equivoco, el ministro ha dicho...si Reino Unido considera esa independencia legal, nosotros estudiaremos una peticion de adhesion... creo que es lo correcto... puesto queEscocia se unió siendo ya nación independiente y con el derecho a independiz
Enviado por linda2 el día 3 de Febrero de 2014 a las 22:39
Si,algo así. O sea,que lo de Escocia y lo de Cataluña se parece como un güevo a una castaña...por eso la explicación sobraba,¿O no?
Enviado por Soyfierr el día 4 de Febrero de 2014 a las 20:33
¿Os imágináis Escocia recibiendo a una de los Eres o al archilicenciado der pueblo der pantano?
Enviado por Aznarfan el día 3 de Febrero de 2014 a las 22:42
¿Con banderitas, pachanga y demás parafernalia? +++
Enviado por Papulus el día 3 de Febrero de 2014 a las 22:45
Pues no, no llego a tanto.
En Escocia tienen petróleo y aqui tenemos chorizos
Enviado por speeds3 el día 3 de Febrero de 2014 a las 22:49
La legalidad -y la realidad- británica es distinta de la española así que no hay po r qué rasgarse las vestiduras ante una simple constatación de la realidad.
Enviado por Hefesto el día 4 de Febrero de 2014 a las 22:27