Menú

Las promesas que Adolfo Suárez hizo porque pudo hacerlas:

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Las promesas que Adolfo Suárez hizo porque pudo hacerlas:
Enviado por asurbani el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:35

Pero quiero insistir, señoras y señores, en que nada va a ser fácil. No puedo asegurarles soluciones inmediatas y milagrosas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia. No puedo asegurar que se arreglen rápidamente problemas que se vienen arrastrando desde hace muchos años, aunque la actual libertad de expresión los haga aparecer como nuevos. No puedo asegurarles nada de esto, porque somos un país con recursos limitados, con deficientes estructuras, con desigualdades irritantes y con una legislación que no se acomoda a la realidad de 1977.

Pero si ustedes nos dan su voto, puedo prometer, y prometo, que nuestros actos de gobierno constituirán un conjunto escalonado de medidas racionales y objetivas para la progresiva solución de nuestros problemas.

Puedo prometer, y prometo, intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños.

Puedo prometer, y prometo, porque después de las elecciones ya existirán los instrumentos necesarios, dedicar todos los esfuerzos a lograr un entendimiento social que permita fijar las nuevas líneas básicas que ha de seguir la economía española en los próximos años.

Puedo prometer, y prometo, que los hombres de Unión de Centro Democrático promoverán una forma fiscal que garantice, de una vez por todas, que pague más quien más tiene.

Puedo prometer, y prometo, un marco legal para institucionalizar cada región según sus propias características.

Puedo prometer, y prometo, que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno.

Puedo, en fin, prometer, y prometo, que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos.
Desde luego, tenìa una caradura de mil pares de cojones, eso no se lo niego...
Enviado por Xyz el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:43
Suarez sólo cumplió el encargo del rey Juan Carlos de pilotar la Transición. No hubo tal traición. Las cortes votaron la reforma política. De la ley a la ley y con la ley...Un saludo
Enviado por asurbani el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:47
Anda, và... con esa retòrica gilipollesca nos han estado tomando el pelo años... me temo que ya no quedan incautos como aquèllos...
Enviado por Xyz el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:52
La verdad es así de simple y de contundente...s/t
Enviado por asurbani el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:53
Que no, que no cuela... aunque, eso si, todos aquellos listillos ahora son millonerios...
Enviado por Xyz el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:55
Que no tiene que colar nada,sr Xyz. No sé si lo entiende...Un saludo
Enviado por asurbani el día 21 de Marzo de 2014 a las 18:59
Poder, claro que las podía hacer, Sr. Asurbani+++
Enviado por Stergano el día 21 de Marzo de 2014 a las 19:51
Otra cosa es que aquellas promesas no fuesen, pura y simplemente, palabras solo tendentes a ganar una elecciones.

Debemos de situarnos en los años setenta, debemos comprender la idiosincrasia de aquella generación que, después de cuarenta años podía escoger (eran como monos enjaulados a los que se les da la libertad).

A aquellas gentes, se les prometía cualquier cosa y se la creían porque tenían ganas de creer en algo diferente.

To do lo que sigue a aquellos "Puedo prometer y prometo" no son mas que palabras hermosas dirigidas a un pueblo sumamente inculto en materia politica.

Todo era simple paja y ya sabemos que los asnos prefieren la paja al oro.

Hoy no colaba ni uno.

No obstante, no deseo mal a nadie, no deseo la muerte de nadie, aunque tambien se que muerte es todo lo que vemos despiertos y sueños lo que vemos dormidos.

Lo dijo Heráclito de Efeso hace mas de milquiniuentos años.

Saludos
o sea, demagogia, creo que se llama eso... Es como ahora "vamosaeliminarlasautonomías" etc etc. El nivel es el que es. La única decente creo que sigue siendo la Espe s/t
Enviado por Deveraux el día 21 de Marzo de 2014 a las 21:58
Totalmente deacuerdo con Ud. s/t
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2014 a las 11:32
¿"Hoy no colaba ni uno? " ¡¡Claro!! Por eso no hay ahora mismo varios millones de engañados y desengañados a la misma vez(que ya es difícil...) Y hace otros tres años,otros tantos....Un saludo
Enviado por asurbani el día 21 de Marzo de 2014 a las 22:42
Resulta+++
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2014 a las 11:48
que la gente es muy dada a creer lo que "desde arriba" se les dice.

Mire, Ud. sabe bien que en politica hay dos situaciones, en continuo estudio, importantísimas que en los partidos manejan unas pocas personas, en la sombre y desconocidas del gran publico,

Una de ellas es la de pergeñar y lanzar eso que se llama "Globo sonda" y que no es mas que intentar determinar si una posible actuación gubernamental va a ser aceptada (y hasta que límites), o no va a ser aceptada por los ciudadanos.

La otra es el estudio de hasta donde se puede "tensar la cuerda" sin que se presente un estallido social descontrolado.

Mire, aqui quien pone y quita goibiernos no es la oposición sino los medios de comunicación, es decir el vulgar dinero, es asi de sencillo.

A la gente se la lleva donde los medios quieren, y los medios estan dirigidos por grupos financieros y empresariales (dinero al fin) muyy potentes.

Desengáñese, el españolito medio pinta muy poco.

Ya lo dijo Romanones "Es mas fácil conducir un pueblo que un rebaño de borregos"

¿Que eso es injusto?

Como hoy estoy de citas, le pasaré una bastante antigua porque es de Heráclito.

"Si no hubiese injusticia, se ignoraría hasta el nombre de la Justicia"

Saludos
Eres simplemente imbécil, ovejo... aunque podría seguir, el nivel de estupideces que sueltas habla por ti. No tienes ni un gramo de vergüenza ni freno en tu estupidez redicha s/t
Enviado por Deveraux el día 21 de Marzo de 2014 a las 21:55
Y la mayoría cumplirlas. Dudo que haya habido en estos años otro político con mejores intenciones y más próximo a eso que políticamente se llama "el centro", que en suma no significa otra cosa que la disposición personal a no creerse en posesión de la ver
Enviado por Hefesto el día 21 de Marzo de 2014 a las 22:12
dad.
Enviado por Hefesto el día 21 de Marzo de 2014 a las 22:13
El discurso, refleja la trascendencia del personaje, no por los cinco años que gobernó, si no porque ha sido el más determinante de los últimos cincuenta años. ++
Enviado por Caba el día 22 de Marzo de 2014 a las 09:52
El discurso, refleja la trascendencia del personaje, no por los cinco años que gobernó, si no porque ha sido el más determinante de los últimos cincuenta años. ++

Cosas que ahora parecen normales, en aquella época no lo eran, las frase probablemente de Fernando Onega en su boca. <<Hacer normal en la ley lo que es normal en la calle>>. No era fácil.

Errores muchos señala Euterpe el <<café para todos>> Pero a pesar de ello uno de los más críticos con esa decisión Tarradellas, acudió a Madrid para disuadirle de que dimitiera.

Cuando se pasa de una larga dictadura a una democracia, no es previsible, ni las fuerzas que se desatan, ni los movimientos que aparecen nuevos ni cuales de los antiguos van a pasar a ser residuales.

Ni los que son potentes y con una base social considerable como el caso de ETA, que no tienen en la democracia, ni su objetivo inmediato ni final y la siguieron viendo como un enemigo, para sus fines.

Ni las fuerzas que provenían del anterior régimen, que jamás aceptaron algunas de las medidas que tomo. La legalización del PCE, jamás fue aceptada por la mayoría de los militares de la época. Seguramente en algo condiciono su dimisión.

El error de Areilza y de Fraga de aceptar colaborar en el primer gobierno de Arias Navarro, fue lo que estigmatizo a la derecha democrática, frente a una gran parte de la sociedad. De ese error no se puede culpar a Suarez.

Ni de que los efectos de la crisis mundial del petróleo del 73 se hicieran más patentes en España después de la muerte de Franco y en la transición.

Los pactos de la Moncloa, la respuesta a esa situación por parte de partidos y sindicatos, se hizo más por la razón, que con el corazón y aunque nominalmente, prácticamente todos estaban ahí.

En la derecha amplios sectores seguían pensando que la democracia había supuesto un deterioro con relación a la época franquista.

Mientras que entre los sectores de izquierda había la sensación (en las bases) de que se renunciaba a los cambios y las mejoras sociales que se esperaban del cambio político.

Muchas son los elemento que hay que analizar, para juzgar esos cinco años.

En lo que más coincidencias puede haber es en que fueron determinantes, para nuestra historia.

Un saludo
Amén. Un saludo
Enviado por asurbani el día 22 de Marzo de 2014 a las 11:07
"El discurso, refleja la trascendencia del personaje"... efectivamente... suele salir en los zappings como algo humorístico. Pero qué tienen uds en la cabeza? +
Enviado por Deveraux el día 22 de Marzo de 2014 a las 11:17
Veamos y no quiero gastar mucho tiempo en este
foro, como suelo hacer.

Los discursos "trascendentes" no suelen servir sino
para hacer algún poster, hacer algún reportaje o
salir en los zappings como "el puedo prometer y
prometo"..., discurso hueco y vacío por excelencia.

Suárez no podía cumplir absolutamente nada de lo
"prometido" porque sencillamente estaba superado
por la situación, por sus compañeros de UCD, por
todo el mundo.

Para discursos así, hay que tener mucho más
empaque, más casta de toro de Vitorino, algo de lo
que Suárez carecía.

Pocos casos hay en la historia de "discursos
trascendentes": Cicerón a Catilina, Kennedy en
Berlin, Luther King y "I have a dream" o Thatcher
con aquel "proud to be British" en la guerra de las
Malvinas.

No me comparen la estatura de los anteriores con
Suárez, no fastidien. El discursito de Suárez fue y
es totalmente irrelevante hoy en día.

No ensalcen su figura por el paso de los años. El
tiempo no te hace mejor, te hace más viejo, igual
que los vinos, que no mejoran cuanto más tiempo
pase. Se acaban avinagrando.

Aquí en España tendemos a infravalorar y también
a sobrevalorar. No tenemos ni puta idea de
ponderar las cosas. Las estupideces que se están
soltando con Suarez, encabezadas por el puto cínico
ovejo, son la prueba.
Quizas no me haya explicado bien, la trascencencia, por encima de un discurso, es lo que cambio España en sus cuatro años y medio de gobierno++
Enviado por Caba el día 24 de Marzo de 2014 a las 09:57
quizás no tuvo el aguante exigido a los grandes políticos.

Tarradellas es lo que e reprocho. <<Un político aguanta hasta el final>> le dijo cuando dimitió.

Por otra parte, lo que aquí no era normal, en los países que usted refiere lo era a nivel de legislación y de calle. Actuar en libertad.

Un saludo
Suarez fue utilizado por la oligarquía del poder y quienes esperaban rentabilizar sus intereses y prebendas más, en el nuevo regimen. Era honesto y franco, pero no era astuto, ni duro y pronto acabaron con él los politicos y los intereses de poder.
Enviado por McAlvar el día 22 de Marzo de 2014 a las 13:31
Suarez fue utilizado por la oligarquía del poder y quienes esperaban rentabilizar sus intereses y prebendas más, en el nuevo regimen. Era honesto y franco, pero no era astuto, ni duro y pronto acabaron con él los politicos y los intereses de poder.

Luego se quedó sin ideas y su disciurso solo hacia referencia a la Transiciónn, algo pasado y hoy por hoy en sintesis, con resultados inciertos, dudosos y no muy buenos, para los españoles, sus derechos y la integridad territorial-. En unos pocos años no habrña propiedad privada. Todo será del estado y los politicos.
Puedo prometer y prometo que cuando el deceso tenga lugar, ni siquiera abriré un botellín de gaseosa para celebrarlo. Ni pestañearé. Silencio y olvido.s/t
Enviado por ceroabso el día 22 de Marzo de 2014 a las 13:40
Ya somos dos s/t
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2014 a las 14:23
No pasa na. Como tié que haber de tooo...Si tos pensasemos igual sería muy aburrío...slds
Enviado por Soyfierr el día 22 de Marzo de 2014 a las 15:18
Adolfo Suárez cuando era presidente:
Enviado por Katakrok el día 23 de Marzo de 2014 a las 23:17
"Me iré del poder sin saber si los de la ETA cobran en rublos o en dólares".
Suburbani gentucilla como tú, y como sus amigos más allegados, así como el PSOE fueron los que le destrozaron sin piedad, como no opino nada sobre su grandeza que nunca la vi, me parece que los demás por puro cinismo ahora nos pongan cantos de sirenas, y
Enviado por mirta el día 24 de Marzo de 2014 a las 12:20
vendan virtudes que por el contrario nunca alabaron, todo lo contrario, así que su venta de pescado por aquí me parece que está finiquitada hace tiempo
Enviado por mirta el día 24 de Marzo de 2014 a las 12:22
CCCE, Mirta. O sea, categoría, clase, cultura y excelencia.
Enviado por Aznarfan el día 24 de Marzo de 2014 a las 13:11
Supongo que en algo debe hacerse notar el summum del odio de los sarnosos, y que he intentado resumir en el acrónimo este.
Mi respeto total, seas quienquiera que seas, Mirta.