sobre los gobernantes y la "inteligencia de los gobernados, o sea los votantes (++)
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sobre los gobernantes y la "inteligencia de los gobernados, o sea los votantes (++)
Enviado por euterpe el día 22 de Marzo de 2012 a las 12:33
Entiendo que estamos de acuerdos en que en un proceso democrático los gobernantes
gobiernan por mayoría, o sea por los votos de los votantes y éstos votan a quién
consideran el mejor político, el que mejores ideas/propuestas tiene, él que mejor sepa
defender los intereses y las libertades fundamentales de los ciudadanos etc. etc. o, al
menos, al menos malo.
Hace poco un cerebrito en un debate dijo que entre los profesores/pensadores cada vez
hay más voces disconformes con el actual sistema democrático y lo hacen por lo
siguiente:
en la realidad el votante medio no puede, no sabe reconocer al “mejor” político por lo
que vota mediocridad, o sea vota a un político mediocre. Por lo tanto, los candidatos
realmente buenos a penas tienen posibilidad de ser votados y elegidos porque la
mayoría de votantes no tiene las capacidades mentales para reconocer una buena idea,
una buena propuesta y comprender lo que eso significa y las consecuencias que pueda
tener. O sea, el votante medio no tiene la inteligencia suficiente de votar al candidato
más adecuado, más idóneo para el bien común de la sociedad.
Entonces, en estos momentos de crisis generalizada, financiera, política y social y
moral, en estos momentos cuando muchos países están al borde de la quiebra y el
estado de bienestar y, por tanto, la paz social en peligro es los politólogos, economistas
y demás pensadores deberían elaborar un nuevo modelo para las democracias.
gobiernan por mayoría, o sea por los votos de los votantes y éstos votan a quién
consideran el mejor político, el que mejores ideas/propuestas tiene, él que mejor sepa
defender los intereses y las libertades fundamentales de los ciudadanos etc. etc. o, al
menos, al menos malo.
Hace poco un cerebrito en un debate dijo que entre los profesores/pensadores cada vez
hay más voces disconformes con el actual sistema democrático y lo hacen por lo
siguiente:
en la realidad el votante medio no puede, no sabe reconocer al “mejor” político por lo
que vota mediocridad, o sea vota a un político mediocre. Por lo tanto, los candidatos
realmente buenos a penas tienen posibilidad de ser votados y elegidos porque la
mayoría de votantes no tiene las capacidades mentales para reconocer una buena idea,
una buena propuesta y comprender lo que eso significa y las consecuencias que pueda
tener. O sea, el votante medio no tiene la inteligencia suficiente de votar al candidato
más adecuado, más idóneo para el bien común de la sociedad.
Entonces, en estos momentos de crisis generalizada, financiera, política y social y
moral, en estos momentos cuando muchos países están al borde de la quiebra y el
estado de bienestar y, por tanto, la paz social en peligro es los politólogos, economistas
y demás pensadores deberían elaborar un nuevo modelo para las democracias.
Respondiendo a... sobre los gobernantes y la 'inteligencia de los gobernados, o sea los votantes (++)
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2012 a las 14:03
Democracia sin Educación no va a ser posible.
Y como lo que tenemos es educación (en minúsculas) es lógico que tengamos una democracia tambien en minúsculas.
Y como resulta que los legisladores en materia educativa estan sentados en el Congreso de los Diputados, ocurre que es la pescadilla que se muerde la cola:
Politicos mediocres legislarán mediocridad en materia de Educación
Mediocridad en Educación equivaldrá a una sociedad mediocre y sin una capacidad de discernimiento adecuada.
Una sociedad mediocre buscará mediocridad en quien le deba de representar.
No hay fisuras por donde entrar a arreglar esto.
Saludos
Y como lo que tenemos es educación (en minúsculas) es lógico que tengamos una democracia tambien en minúsculas.
Y como resulta que los legisladores en materia educativa estan sentados en el Congreso de los Diputados, ocurre que es la pescadilla que se muerde la cola:
Politicos mediocres legislarán mediocridad en materia de Educación
Mediocridad en Educación equivaldrá a una sociedad mediocre y sin una capacidad de discernimiento adecuada.
Una sociedad mediocre buscará mediocridad en quien le deba de representar.
No hay fisuras por donde entrar a arreglar esto.
Saludos
volvamos al voto censitario de propietarios y titulados.
Enviado por Soyfierr el día 22 de Marzo de 2012 a las 15:12
Respondiendo a... volvamos al voto censitario de propietarios y titulados.
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:12
No se trata de eso y Ud. lo sabe perfectamente.
Basta salir y verlo.
Basta salir y verlo.
Respondiendo a... Respondiendo a... volvamos al voto censitario de propietarios y titulados.
Enviado por Soyfierr el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:17
hace mucho que un sabio dijo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
lo importante es que les den la opción de elegir y la ocasión de equivocarse.
porque tener como gobernante un rey absolutista o un dictador no es garantia de que ese gobernante sea inteligente
lo importante es que les den la opción de elegir y la ocasión de equivocarse.
porque tener como gobernante un rey absolutista o un dictador no es garantia de que ese gobernante sea inteligente
Respondiendo a... Respondiendo a... Respondiendo a... volvamos al voto censitario de propietarios y titulados.
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:47
Todos los gobiernos son dictaduras en mayor o menor grado, Soyfierr.
Basta ver las acepciones de la RAE en cuanto al vocablo "Dictadura":
Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
Seguro que no hay que remontarse al "Rey felón" para ver que las leyes se modifican constantemente según le apetece al gobierno de turno o a gobiernos que se pasan las leyes por la entrepierna.
El poder es, simplemente, no tener que preguntarse uno si puede hacer algo.
Lo hace porque es "El Poder"
Basta ver las acepciones de la RAE en cuanto al vocablo "Dictadura":
Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
Seguro que no hay que remontarse al "Rey felón" para ver que las leyes se modifican constantemente según le apetece al gobierno de turno o a gobiernos que se pasan las leyes por la entrepierna.
El poder es, simplemente, no tener que preguntarse uno si puede hacer algo.
Lo hace porque es "El Poder"
como dicen...¿qué es antes, el huevo o la gallina? (++)
Enviado por euterpe el día 22 de Marzo de 2012 a las 18:26
causa y efecto
la cuestión es ¿dónde empezamos a buscar el
origen para poder corregir las consecuencias de la
actual situación de la Educación.
Pero eso es otra cuestión.
"Democracia sin Educación no va a ser posible" si
por democracia entendemos una verdadera
división de los tres poderes y una oposición y una
ciudadanía que controla y vigila que eso se
cumple.
Democracia sin Educación es posible si por
democracia entendemos que el gobierno de turno
convoca a su ciudadanía cada x tiempo a
elecciones.
Por lo demás, entonces ¿puedo entender que
comparte con su respuesta el planteamiento del
amigo cerebrito?
un saludo
la cuestión es ¿dónde empezamos a buscar el
origen para poder corregir las consecuencias de la
actual situación de la Educación.
Pero eso es otra cuestión.
"Democracia sin Educación no va a ser posible" si
por democracia entendemos una verdadera
división de los tres poderes y una oposición y una
ciudadanía que controla y vigila que eso se
cumple.
Democracia sin Educación es posible si por
democracia entendemos que el gobierno de turno
convoca a su ciudadanía cada x tiempo a
elecciones.
Por lo demás, entonces ¿puedo entender que
comparte con su respuesta el planteamiento del
amigo cerebrito?
un saludo
La democracia "perfecta"?
Enviado por Casio el día 22 de Marzo de 2012 a las 15:50
Eso podría ser una tentación, pero a parte de ser injusta, es un camino hacia el arquitecto perfecto y universal, cuando no al personalismo y a la dictadura, es peligroso.
Pero esta dictadura de los partidos, tampoco es justa ni lo que se podría esperar.
Pero esta dictadura de los partidos, tampoco es justa ni lo que se podría esperar.
..." La democracia 'perfecta' " en la práctica va a ser que se queda en una quimera. En la teoría, muchas teorías, quedaría muy bonito. En todo caso, un tema tan largo como complejo para este sitio. cordiales saludos
Enviado por euterpe el día 22 de Marzo de 2012 a las 18:28
No es una cuestión de inteligencia. Se puede ser muy burro y muy cafre y tener un CI de 150...(+)
Enviado por Nicer el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:21
Es una cuestión de método, de educación, de enseñanza.
En Expaña, hay una frase popular, en la vida no solo hay que ser inteligente, si no listo.
El ser listo, implica adaptarse a la realidad. El saber como funciona el mundo realmente. Y el mundo no funciona según nuestras opiniones, ni nuestras creencias. Hay que ser flexibles y buscar el camino correcto. Abrirse paso.
En Expaña, la información veraz, no viene a ti, uno debe ir a buscarla. Y debe buscarla sin prejuicios.
Expaña es una sociedad muy orgullosa. Soberbia diría yo. Cualquiera opina aunque no tenga ni la más remota idea de lo que habla. Y como decía Einstein, es más difícil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Así que no, no es una cuestión de inteligencia, porque hay muchos grados de inteligencia. Es una cuestión de método y de pensamiento científico. El pensamiento científico se mama desde pequeños: es el formarse opiniones a partir de datos, y ser capaz de adaptarse a los cambios, y por tanto, variar la manera de pensar en función de la realidad.
En Expaña, hay una frase popular, en la vida no solo hay que ser inteligente, si no listo.
El ser listo, implica adaptarse a la realidad. El saber como funciona el mundo realmente. Y el mundo no funciona según nuestras opiniones, ni nuestras creencias. Hay que ser flexibles y buscar el camino correcto. Abrirse paso.
En Expaña, la información veraz, no viene a ti, uno debe ir a buscarla. Y debe buscarla sin prejuicios.
Expaña es una sociedad muy orgullosa. Soberbia diría yo. Cualquiera opina aunque no tenga ni la más remota idea de lo que habla. Y como decía Einstein, es más difícil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Así que no, no es una cuestión de inteligencia, porque hay muchos grados de inteligencia. Es una cuestión de método y de pensamiento científico. El pensamiento científico se mama desde pequeños: es el formarse opiniones a partir de datos, y ser capaz de adaptarse a los cambios, y por tanto, variar la manera de pensar en función de la realidad.
Respondiendo a... No es una cuestión de inteligencia. Se puede ser muy burro y muy cafre y tener un CI de 150...(+)
Enviado por Stergano el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:37
Estoy de acuerdo al cien por cien en su argumentación.
Pero eso que Ud. cita no se consigue sin una sólida base intelectual, y esa debería de adquirirse en los centros de enseñanza, desde EGB hasta la Universidad.
Y como eso no se da, no lo digo yo, lo dicen los informes PISA, pues asi nos va.
Los jóvenes, esos que deberán de gobernarnos mañana, al botellón, al haschis o a algo peor.
Todos los colores del arco político han aprendido bien la lección.
La juventud, cuanto mas dormida esté, mejor.
Gracias por su aporte, Nicer.
Pero eso que Ud. cita no se consigue sin una sólida base intelectual, y esa debería de adquirirse en los centros de enseñanza, desde EGB hasta la Universidad.
Y como eso no se da, no lo digo yo, lo dicen los informes PISA, pues asi nos va.
Los jóvenes, esos que deberán de gobernarnos mañana, al botellón, al haschis o a algo peor.
Todos los colores del arco político han aprendido bien la lección.
La juventud, cuanto mas dormida esté, mejor.
Gracias por su aporte, Nicer.
Claro, tiene usted razón...(+)
Enviado por Nicer el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:45
Si esos que usted comenta, no han recibido esa educación desde niños, difícilmente se logrará nada. Es prácticamente imposible. Hay que hacerlo desde el nacimiento hasta como límite los 9 años. Si no, no hay nada que hacer. Unos pocos serán capaces, muy pocos y con mucho esfuerzo, de solventar tal lastre.
Esos son una generación perdida, pero no por carencia de inteligencia, si no porque se ha fomentado lo contrario, que no sean capaces de usarla correctamente, que no sean críticos, que sean banales y además, muy poco listos.
Y eso es algo que no se arregla ni tan siquiera en diez años. Deben pasar generaciones para arreglar el estropicio y además, esos mismos, ser receptivos a ese cambio. Y no lo van a ser.
Es un drama.
Esos son una generación perdida, pero no por carencia de inteligencia, si no porque se ha fomentado lo contrario, que no sean capaces de usarla correctamente, que no sean críticos, que sean banales y además, muy poco listos.
Y eso es algo que no se arregla ni tan siquiera en diez años. Deben pasar generaciones para arreglar el estropicio y además, esos mismos, ser receptivos a ese cambio. Y no lo van a ser.
Es un drama.
Si, y no (+)
Enviado por NH3 el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:45
Está claro que el uso de la lógica es una buena idea a la hora de decidir si algo que votas es bueno o malo, pero para usar esa lógica debes disponer de información adecuada, es cierto que mucha gente no se molesta en buscar o contrastar información y se conforma con lo que le cuentan desde A o desde B, pero también es cierto que los políticos se gastan una pasta en márketing, en asesores, en como vender, los medios de comunicación de masas repiten una y otra vez las mismas cosas de la misma forma y al final es la información de la que disponen los votantes, a la hora de elegir, pueden elegir entre los que les ponen en una lista (en la que tienen poco que decidir) de la cual a veces solo conocen a una o dos personas, y solo saben de su valía lo que le han contado (y a veces ni eso), la gente en general puede saber si su alcalde lo hizo más o menos bien, pero a no ser que salga en los medios no sabrá si tal o cual cargo lo hizo bien o mal, si es válido o un inutil (información) y luego está el boca-oreja (contrastado o no).
Desde luego está estudiado como vender a las masa un producto, y un político es un producto, los hay que se venden solos porque la gente tiene constancia de su calidad, y los hay que se venden apelando a razones más subjetivas (y en el caso de los políticos los hay que se venden como medio para evitar que vengan otros ¿peores?) se estudia qué mensajes pueden calar, cual es la mejor forma de decirlos, qué imagen se busca (¿creen que los políticos en campaña salen paseando por un mercado porque van a hacer la compra a menudo?).
Otra cosa es el caso de políticos que han demostrado sobradamente su inutilidad y siguen saliendo (porque no es culpa mía, que es de otros, (los mercados, la crisis, Madrid, Europa, los gurrigurritanos...) porque los otros son/serán peores, porque es malo de cojones pero soy muy cafetero y es "mi café")
Un saludo
Desde luego está estudiado como vender a las masa un producto, y un político es un producto, los hay que se venden solos porque la gente tiene constancia de su calidad, y los hay que se venden apelando a razones más subjetivas (y en el caso de los políticos los hay que se venden como medio para evitar que vengan otros ¿peores?) se estudia qué mensajes pueden calar, cual es la mejor forma de decirlos, qué imagen se busca (¿creen que los políticos en campaña salen paseando por un mercado porque van a hacer la compra a menudo?).
Otra cosa es el caso de políticos que han demostrado sobradamente su inutilidad y siguen saliendo (porque no es culpa mía, que es de otros, (los mercados, la crisis, Madrid, Europa, los gurrigurritanos...) porque los otros son/serán peores, porque es malo de cojones pero soy muy cafetero y es "mi café")
Un saludo
Anteayer coincidí aparcando frente a la escuela de matisterio y fui a comer a su cafeteria, y al salir me encontré con una alternativa marxista +
Enviado por Redford el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:55
En la mesa de anuncios del vestíbulo de entrada, habia un montonazo de folletos que rezaban "una alternativa marxista a la crisis económica capitalista".
No exponian ninguna idea en los folletos, sino que anunciaban lo lugares y horarios en las distintas ciudades de la región.
Eran del sindicato de estudiantes.
Asi que ya ven, las universidades todavia fomentando el anticuado marxismo en sus centros, eso explica que nuestro nivel educacional camine hacia la bestialización que ya mismo se puede palpar hoy en gran cantidad de estudiantes.
Saludos
No exponian ninguna idea en los folletos, sino que anunciaban lo lugares y horarios en las distintas ciudades de la región.
Eran del sindicato de estudiantes.
Asi que ya ven, las universidades todavia fomentando el anticuado marxismo en sus centros, eso explica que nuestro nivel educacional camine hacia la bestialización que ya mismo se puede palpar hoy en gran cantidad de estudiantes.
Saludos
Errata: Magisterio (st)
Enviado por Redford el día 22 de Marzo de 2012 a las 17:56
¿una voz - una voto o hacia un nuevo modelo para las democracias. (++)
Enviado por euterpe el día 22 de Marzo de 2012 a las 18:33
sea, en el sentido de von Hayek que en los años 70
dijo algo así como que sólo aquellos ciudadanos que
pagan impuestos deberían tener derecho a votar o
sea, los que sólo viven de lo que el estado en
prestaciones sociales les paga, pues no.
saludos
dijo algo así como que sólo aquellos ciudadanos que
pagan impuestos deberían tener derecho a votar o
sea, los que sólo viven de lo que el estado en
prestaciones sociales les paga, pues no.
saludos
Ampliando lo que decía San Pablo,el que no trabaje,que no coma y que no vote... Un saludo
Enviado por asurbani el día 22 de Marzo de 2012 a las 19:02
Tiene gracia (+)
Enviado por NH3 el día 22 de Marzo de 2012 a las 20:15
Porque impuestos pagan hasta los indigentes cuando compran pan (el IVA)
Si quitamos a quienes paga el estado, ¿quitamos a todos los funcionarios?
Si te sale la declaración negativa ¿puedes votar?
Si por tus ingresos estás exento de hacer la declaración ¿puedes votar?
Quien más paga ¿puede votar más veces?
Entiendo lo que quería decir, pero dicho así a lo genérico...
Un saludo
Si quitamos a quienes paga el estado, ¿quitamos a todos los funcionarios?
Si te sale la declaración negativa ¿puedes votar?
Si por tus ingresos estás exento de hacer la declaración ¿puedes votar?
Quien más paga ¿puede votar más veces?
Entiendo lo que quería decir, pero dicho así a lo genérico...
Un saludo
la cuestión de fondo es el debate sobre los gastos sociales (++)
Enviado por euterpe el día 23 de Marzo de 2012 a las 09:21
que se van inflando como un globo hasta estallar, o
sea, el porcentaje sobre el PIB.
unos ejemplos:
Francia : 30,6 %
Alemania : 30,5 %
.
.
.
España : 20,2 %
cuando se habla de gastos sociales uno sólo piensa
en los servicios básicos como salud, educación, SS,
y otros, sin embargo enormes cantidades se gastan
en políticas bajo el manto de "integración" de los
que vienen de fuera, con resultados muy poco
satisfactorios. Ejemplo, Inglaterra, Francia y
Alemania
En general, nada que objetar si el balance fuera
más equilibrado.
perdón, me tengo que ir
luego sigo
saludos
sea, el porcentaje sobre el PIB.
unos ejemplos:
Francia : 30,6 %
Alemania : 30,5 %
.
.
.
España : 20,2 %
cuando se habla de gastos sociales uno sólo piensa
en los servicios básicos como salud, educación, SS,
y otros, sin embargo enormes cantidades se gastan
en políticas bajo el manto de "integración" de los
que vienen de fuera, con resultados muy poco
satisfactorios. Ejemplo, Inglaterra, Francia y
Alemania
En general, nada que objetar si el balance fuera
más equilibrado.
perdón, me tengo que ir
luego sigo
saludos
La cuestión de fondo quizás no es tanto la cantidad de gasto, sino la eficiencia en su uso (s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 23 de Marzo de 2012 a las 10:44