Menú

Un caso, real, de voto prometido y la realiad del voto introducido. Dedicado a los JJOO y a los referendumistas catalanes. ...+

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Un caso, real, de voto prometido y la realiad del voto introducido. Dedicado a los JJOO y a los referendumistas catalanes. ...+
Enviado por Hartado el día 10 de Septiembre de 2013 a las 15:40
Fue allá por el ochenta. Han pasado treinta años y ha prescrito todo (creo)

Se trataba de nombrar al nuevo presidente de un pozo de riego, Una sociedad de regantes de unos cincuenta socios. Cada socio, una finca regable, es un voto. Se le substituía cada cinco años. Sin sueldo.

Lo lógico era que se nombrara al vicepresidente o al secretario o a un pariente del saliente...

Pero aquel año, una persona estaba muy interesada en ser el nuevo presidente. Eran los tiempos de la nueva democracia, había ganas de votarlo todo.... Esa persona reunía todas la condiciones, escritas o no, tradicionales, para ser votado presidente. Tampoco despertaba sentimientos contrarios.

Esa persona se movió. Piensen lo que quieran.. Invitaría a comer o cenar. Se haría cliente de otros regantes.... Digamos hizo "su campañita"

Estaba convencido de que le iba a votar casi todos, por no decir todos. (Excepto su hermano que no quería que la familia se metiese en "lio"). Llegó el día de la asamblea y de la votación. Un trámite nada extraordinario. Sin discursos ni chorradas.
El presidente saliente leyó los nombres de los tres candidatos. La gente escribió el nombra del que quería en media cuartilla. La depositaron en la urna ( Ya llevaba España años votando, ya era usual. Aunque en" el pozo" llevasen siglo y medio haciéndolo)

El presidente saliente se llevó la urna a su despacho para contar los votos.
Pero en vez de salir en los diez minutos que llevaba el recuento... pidió un notario.
Sorpresa.
Vino el notario ( a dos manzanas, no tardó) y levantó acta de que "contados los votos, había sido elegido el actual vicepresidente" Y se fue.

En la sala se quedo entristecido el pretendiente y sonriendo su hermano.
El Presidente saliente les hizo pasar para contarles la verdad.
El pretendiente citado, al que tantos le habían prometido su votos... SOLO SACÓ UN VOTO
Para acabarlo de arreglar, a su hermano se le escapó "Pues será el mío. Al final, como no iba a votar a mi hermano"

Se juraron no comentarlo. Los comentarios fueron "le han pelado", "no ha salido" pero nunca se dijo -no se supo - que nadie, ninguno de los que le prometieron votarle... al llegar el voto secreto , votaron a otro.

Ojala lo hubieran sabido los metidos en los JJOO, y aun pueden saberlo los metidos en el 11-S (el secundario, el catalán. el 11-S por antonomosia es de N.Y en USA)