Menú

Las 40 ciudades donde mejor se vive de Europa

Cada año, la Encuesta de calidad de vida de Mercer  y el Índice de habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist, miden métricas para realizar un ranking con las ciudades donde mejor se vive. 

39. Vilnius
1 / 40

39. Vilnius

Pese a que las repúblicas bálticas están muy lejos de los niveles de vida de Europa occidental, el crecimiento económico de los últimos años -que también está muy localizado en las ciudades más grandes- permite que Vilnius sea una de las ciudades de la lista.

40. Varsovia
2 / 40

40. Varsovia

La encuesta de Mercer incluye una serie de parámetros extensa: vivienda, entorno económico, servicios de transporte, entorno sociocultural... Una Varsovia que está creciendo y mejorando muchos de sus barrios en los últimos años ha logrado ser la única ciudad polaca en la lista.

38. Bratislava
3 / 40

38. Bratislava

A sólo 60 kilómetros de la número uno de esta lista, Bratislava es una ciudad relativamente pequeña -menos de medio millón de habitantes- que centraliza buena parte del potencial económico de Eslovaquia y tiene un nivel de ingresos per cápita de los mayores de los países del Europa del Este que están en la Unión Europea.

37. Budapest.
4 / 40

37. Budapest.

La capital de Hungría tiene 1,7 millones de habitantes, cuando a mediados de los 80 superaba los dos millones. Sin embargo, en los últimos años la ciudad ha vivido una notable mejoría, con la entrada de Hungría en la Unión Europea y su éxito cada vez mayor como destino turístico.

36. Ljubljana
5 / 40

36. Ljubljana

La capital de Eslovenia sólo tiene poco más de un cuarto de millón de habitantes, siendo una de las ciudades más pequeñas de esta lista. Tiene un coste de vida comparativamente muy bajo y una situación económica razonablemente buena, ya que Eslovenia tiene poco más de un 4% de paro.

35. Praga
6 / 40

35. Praga

La capital de República Checa tiene 1,2 millones de habitantes y es una de las ciudades más pobladas de Europa Central, de hecho, durante los siglos XVIII y XIX fue una de las ciudades importantes del continente, si bien el XX fue particularmente duro con ella. Actualmente a recuperado niveles muy altos de bienestar ya que acapara buena parte de la actividad económica del país, pero además, tal y como sucede en otras ciudades del área, mantiene un coste de la vida más razonable que en muchas ciudades en esta lista.

34. Belfast
7 / 40

34. Belfast

Pese al pasado tormentoso con el que es tan fácil relacionarla, Belfast (330.000 habitantes) es una ciudad tranquila y agradable con buenos restaurantes, hermosos mercados, centros comerciales y, especialmente, unos alrededores de enorme belleza.

33. Leipzig
8 / 40

33. Leipzig

Durante las décadas de dictadura comunista en la RDA Leipzig era una ciudad sucia, descuidada y, sobre todo, con unos terribles índices de contaminación. 30 años después la ciudad ha cambiado mucho: los probemas medioambientales se han solucionado, por supuesto ha recuperado las libertades, mantiene una importante vida cultural y tiene una prestigiosa universidad, incluso las grandes minas de carbón de las afueras son ahora unos bellísimos lagos con instalaciones de ocio.

32. Aberdeen
9 / 40

32. Aberdeen

Aberdeen es la primera de las tres ciudades escocesas en esta lista y está considerada una de las más felices de toda Gran Bretaña, entre otras razones porque es la más segura de el país según las estadísticas. Tiene poco más de 200.000 habitantes pero ofrece muchas oportunidades de trabajo, incluso en sectores sorprendentes como el petróleo.

31. Roma
10 / 40

31. Roma

La capital de Italia tiene casi tres millones de habitantes y es, sin ninguna duda, una de las ciudades más bellas del continente. Como en muchos lugares del sur de Europa ofrece un modo de vida agradable y lleno de incentivos sociales, gastronómicos y, por supuesto, culturales. En el otro lado es cara, el tráfico es una locura y la presión turística puede resultar alta en algunas zonas, pero aún así logra ser la 31 de nuestra lista.

30. Birmingham
11 / 40

30. Birmingham

Con algo más de un millón de habitantes, Birmingham resulta atractiva sobre todo por su activa economía: es un polo industrial y económico muy importante en el Reino Unido, los salarios son altos y ofrece muchas oportunidades al emprendimiento.

29. Glasgow
12 / 40

29. Glasgow

Menos turística que su vecina Edimburgo -que también está en esta lista-, sin embargo Glasgow (626.000 habitantes) ha concentrado desde hace mucho el poderío económico en Escocia. Además, su coste de vida algo más asequible que en otras ciudades del Reino Unido y otros aspectos como sus cinco universidades hacen de ella un lugar atractivo para vivir.

28. Madrid
13 / 40

28. Madrid

Madrid es, sin ninguna duda, una de las grandes ciudades más agradables del mundo. El modo de vida español, las múltiples posibilidades culturales o de ocio y la mítica hospitalidad de los madrileños son alguno de los muchos factores que hacen a la capital de España una de las urbes en esta lista. 

27. Edimburgo
14 / 40

27. Edimburgo

Con sus 464.000 habitantes la capital de Escocia es más pequeña que Glasgow, pero ha sido el centro del gobierno y de las instituciones escocesas y eso le hace tener un patrimonio histórico importante, que le ha servido para que amplias zonas del centro sean Patrimonio de la humanidad. La ciudad es algo más cara de la media en Escocia, pero es bastante sencillo encontrar trabajo.

26. Barcelona
15 / 40

26. Barcelona

A pesar del deterioro que vive la ciudad en los últimos años, Barcelona sigue manteniéndose en el puesto 26 de esta lista si bien hace algunos años estaba varios puestos más arriba. Más allá de los actuales problemas políticos, lo cierto es que la Ciudad Condal lo tiene todo para ser una ciudad en la que vivir: un clima agradable, infraestructuras de calidad, el mar y la playa... 

25. Londres
16 / 40

25. Londres

A la espera del Brexit, Londres es sin duda, una de las grandes capitales europea, no sólo por sus casi nueve millones de habitantes, sino por su poderío económico y también su increíble vitalidad cultural y social. En el otro lado de la balanza, las enormes distancias y el coste de la vida le impiden estar más arriba en esta lista.

24. Milán
17 / 40

24. Milán

Con una población de 1.3 millones de habitantes, Milán es uno de los centros comerciales y financieros del mundo, además de un referente en cuanto a la moda pero no hay que olvidar que Milán tiene un coste de vida superior al resto de grandes ciudades de Italia. Estamos hablando de que la ciudad está situada en una llanura por lo que moverse por ella es muy cómodo gracias a su eficiente red de transportes.

23. Lyon
18 / 40

23. Lyon

Con muchas empresas e industrias a su alrededor, Lyon es una ciudad con mucha actividad económica y una alta calidad de vida, pero también el coste de la vida es elevado y sufre ciertos problemas de contaminación sin los que quizá estaría más arriba en esta lista.

22. París
19 / 40

22. París

París es desde luego una de las ciudades más bellás del mundo, destino desde hace años de personas de todo el mundo que buscan su ambiente cultural y su oferta de entrenimiento. Además, como en prácticamente toda Francia la gastronomía también es un plus pero por supuesto hay contras: el elevado precio de la vivienda y, en general, el alto coste de la vida y otra serie de problemas como las movilizaciones cada vez más violentas y habituales.

21. Lisboa
20 / 40

21. Lisboa

Lisboa es una ciudad que tiene muchas cosas positivas para mejorar la calidad de vida: un clima agradable, una actividad social importante, una gastronomía excelente, la propia belleza del lugar, un buen transporte público y, además, pese a ser la más cara de Portugal sigue siendo una ciudad barata.

20. Dublín
21 / 40

20. Dublín

En un país que ha sido pobre en prácticamente toda su historia, la capital de Irlanda vive en los últimos años una prosperidad aún mayor que la del resto del país, lo que la ha llevado a ser una de las ciudades de esta lista a pesar de inconvenientes como los altos precios de la vivienda y el transporte.

19. Helsinki
22 / 40

19. Helsinki

La capital de Finlandia es la mayor ciudad (cerca de 650.000 habitantes) de un país que ofrece un alto nivel de vida, especialmente en algunos aspectos, como el sistema educativo o el transporte público. En el debe se podría poner un idioma complejísimo y un clima realmente frío.

18. Bruselas
23 / 40

18. Bruselas

Bruselas (175.000 habitantes) no sólo es la capital de Bélgica, sino que también lo es de la Unión Europea y la sede de muchas de sus instituciones. Probablemente esa es una de las razones del bienestar que se percibe en la ciudad, con un elevadísimo nivel de vida.

17. Stuttgart
24 / 40

17. Stuttgart

Stuttgart (630.000 habitantes) es uno de los centros mundiales de la industria del motor con las sedes centrales de Mercedes y Porsche. Además, es una ciudad de un tamaño razonable, con un clima algo más cálido que en su entorno y con un eficaz sistema de transporte público.

16. Oslo
25 / 40

16. Oslo

La capital de Noruega es una de las urbes más importante de los países nórdicos y de las ciudades más caras del mundo. Si Noruega fuese parte de la Unión Europea, la región de Oslo ocuparía el cuarto puesto en PIB per cápita, detrás de Londres, Bruselas y Luxemburgo.

15. Estocolmo
26 / 40

15. Estocolmo

Con cerca de 1 millón de habitantes, la capital de Suecia, es una urbe que ha aumentado su población durante los últimos años. El área de Estocolmo representa el 22% de la población total de Suecia, por lo tanto su presencia en la economía de Suecia es la mayor de todas las regiones, con un 29 % del producto interior bruto del país siendo el centro económico y financiero del país. 

14. Núremberg
27 / 40

14. Núremberg

La tercera ciudad alemana de la lista tiene una bellísima zona centro en buena parte reconstruida tras la II Guerra Mundial y mucha historia que conocer, aunque no siempre agradable. Es el lugar del mercadillo navideño más famoso del país y tiene también una industria potente, especialmente en el mundo del juguete, un sector con mucha tradición en la zona.

13. Hamburgo
28 / 40

13. Hamburgo

Hamburgo es una de las ciudades más grandes de Alemania con casi 2 millones de habitantes, que llegan a superar los 5 en su área metropolitana. Este puerto interior, que se sitúa en el puesto 13 del ranking, puede presumir de su gran conexión de transportes con sus S-Bahn, trenes de superficie y los U-Bahn, metros. Como curiosidad en esta ciudad del norte de Alemania los antiguos muelles de carga han sido reconvertidos en oficinas. 

12. Luxemburgo
29 / 40

12. Luxemburgo

Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, siendo un importante centro financiero y administrativo. En ella tienen sede varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. Luxemburgo tiene una de las menores tasas de desempleo del mundo. Por lo tanto es un excelente país para buscar empleo. En cuanto al transporte, su transporte público está muy avanzado, incluso conectando las villas vecinas de la capital. 

11. Berna
30 / 40

11. Berna

Suiza es una de las grandes ganadoras de esta lista: cuatro de sus ciudades están entre las once con mejor nivel de vida de Europa. La primera de ellas es Berna, capital de la Confederación Helvética y una preciosa ciudada medieval que es Patrimonio de la Humanidad. Precios altos, como en todo el país, pero también una red de transporte público muy eficaz y un tamaño muy cómodo: sólo tiene 130.000 habitantes. 

10. Berlín
31 / 40

10. Berlín

La capital de Alemania se ha convertido en una ciudad con un inmenso poder de atracción, con una intensa vida cultural y empresarial y con algunas peculiaridades que son llamativas si la comparamos con otras grandes ciudades europeas, por ejemplo un precio de la vivienda más económico.

9. Ámsterdam
32 / 40

9. Ámsterdam

La capital de Holanda, también conocida por ser la ciudad de lo canales, tiene 860.124 habitantes (2016). La ciudad tiene conexiones de tren a cualquier parte de Países Bajos y a destinos internacionales y 16 líneas de tranvías, aliadas de la bicicleta. Ámsterdam se encuentra en la 9 posición de la Encuesta de calidad de vida de Mercer.

8. Basilea
33 / 40

8. Basilea

Basilea es la segunda ciudad suiza de nuestra lista. Es la tercera más grande del país pero aún así sólo tiene 190.000 habitantes. Aún así, tiene caracterísiticas propias de una urbe mayor como, por ejemplo, un porcentaje de residentes extranjeros muy elevado. Basilea es uno de los centros mundiales de la industria farmacéutica garantiza también gran cantidad de puestos de trabajo de calidad. 

7. Ginebra
34 / 40

7. Ginebra

Ginebra es la segunda ciudad mayor de Suiza con 200.000 habitantes y se beneficia de una ubicación maravillosa junto al lago Leman. Es una ciudad con un nivel de vida altísimo empujado por la presencia de numerosos organismos internacionales.

6. Copenhague
35 / 40

6. Copenhague

La agradable capital de Dinamarca, que originalmente fue un pueblo de pescadores vikingo fundado en el siglo X, es actualmente un potente centro económico y cultural del norte de Europa. 

5. Fráncfort
36 / 40

5. Fráncfort

La ciudad alemana se ha visto impulsada por el hecho de que Fránfort ha sido desde hace décadas el núcleo financiero primero de la RFA y después de la Alemania reunificada. Después de algunos grandes proyectos a finales del pasado siglo e inicios de este puede presumir de ser de los más rutilantes de Europa

4. Düsseldorf
37 / 40

4. Düsseldorf

Düsseldorf, capital de Renania, posee un histórico casco antiguo con más de 260 bares y restaurantes. También dispone de museos, teatros, salas de conciertos que convierten a esta ciudad en una urbe a tener en cuenta para una visita. Además, Ámsterdam y Bruselas se encuentran solamente a unas dos horas y media en coche.

3. Múnich
38 / 40

3. Múnich

La octava y última ciudad alemana de la lista ha logrado auparse a la tercera posición global. Es la capital de una de las regiones más famosas, Baviera, y como Stuttgart, que ocupa el puesto 17 del listado, es centro también de la potente industria automovilística, concretamente sede histórica de BMW. 

2. Zúrich
39 / 40

2. Zúrich

Zúrich es la mayor ciudad de Suiza (415.000 habitantes) y un ejemplo perfecto de la prosperidad de las ciudades de este país y de sus ventajas: un urbanismo agradable, una buena red de transporte público y, por supuesto, gran cantidad de empresas punteras internacionalmente en varios sectores, especialmente el financiero.

1. Viena
40 / 40

1. Viena

La capital de Austria ocupa el primer puesto en la encuesta de calidad de vida de Mercer. Con una población cercana a los 2 millones de personas, Viena puede presumir de orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, además de un centro histórico bellísimo que recuerda a su época imperial.

Recomendamos

0
comentarios