Menú

¿El paisaje del futuro? Así es la zona de La Palma en la que hubo una erupción volcánica hace 50 años

Al sur de La Palma se encuentra el paisaje que creó la que ya es la penúltima erupción de la historia de la isla. ¿Será así el que deje la actual?

1 / 15

Empezamos nuestro recorrido en el impresionante cráter del volcán San Antonio, que tuvo su última erupción en 1677 llenando la zona de coladas de lava que, más tarde, fueron cubiertas por el nuevo episodio de 1971.

2 / 15

El volcán San Antonio, como el Teneguía que se ve al fondo, son parte del complejo volcánico de la Cumbre Vieja, el mismo que ahora ha entrado en erupción más al norte.

3 / 15

Pequeños promontorios volcánicos jalonan el camino entre el San Antonio y el Teneguía, en la zona que era hasta ahora la más evidentemente volcánica de la isla.

4 / 15

El cono del Teneguía y el valle volcánico entre este volcán y la ladera del San Andrés.

5 / 15

El Teneguía es un cono volcánico prácticamente perfecto, cercano al mar y que alcanza los 431 metros de altura en su punto más elevado.

6 / 15

Otra vista del volcán, con el terreno nuevo creado por la lava en el que las primeras plantas incian el lento proceso de colonización.

7 / 15

Unas pequeña viña es el primer cultivo que se atreve a romper el monopolio negro de la lava sobre el suelo de la zona. Las vides se cultivan con técnicas similares a las que pueden verse en Lanzarote.

8 / 15

Otra imagen del amenazante cono del Teneguía tal y como quedó tras la erupción que se extendió desde el 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, una marca de 22 días que ahora parece que va a ser superada.

9 / 15

El cráter del Teneguía, que hoy en día es posible visitar hasta su misma cima.

10 / 15

Una impresionante colada de lava cubre el suelo desde el cráter en dirección sur. En la erupción de 1971 el complejo volvánico de la Cumbre Vieja arrojó unos 40 millones de metros cúbicos de lava, una marca que se cree que ahora ya ha superado.

11 / 15

Un camino atraviesa la lengua de lava para facilitar el paso a los visitantes, mientras una planta surge en el terreno hasta ese momento baldío.

12 / 15

Tras la gran colada de lava el paisaje volcánico cambia y se extiende hacia el sur de la isla un terreno de arena oscura con algunos toques de color y una extraña belleza.

13 / 15

El complejo vocánico de la Cumbre Vieja se extiende desde el centro de la isla hacia el sur, llegando prácticamente al punto más al sur de La Palma,  donde está ell faro de Fuencaliente.

14 / 15

La llamada Ruta de los Volcanes es un sendero muy conocido entre senderistas y viajeros. De unos 20 kilómetros de longitud, recorría las cimas de buena parte de este complejo de la Cumbre Vieja, pasando por siete volcanes.

15 / 15

En esta galería recogemos imágenes de la parte final de la ruta, entre el volcán de San Andrés y el Faro de Funcaliente. Probablemente es la más espectacular del recorrido, ya que atraviesa los terrenos cubiertos por la erupción de 1971. Esta parte de La Palma es también la más parecido que podemos encontrar al paisaje que está creando ahora la nueva erupción.

Temas

Recomendamos

0
comentarios