Menú
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Medios castristas califican de mamarrachos a la embajada española y a los Reyes Magos

La cruzada castrista por defender el sistema comunista como única forma de pensamiento universal ha tenido este fin de semana un nuevo episodio. En su batalla por defender el unipartidismo comunista de la isla de cualquier señal de libertad que lo amenace, Fidel Castro ha lanzado a sus periodistas contra la tradición católica de la Epifanía, calificando la cabalgata de Reyes, organizada por la embajada española, con su permiso, como insultante, o describiendo a los Reyes Magos como "extraños e irreconocibles payasos".

La tradicional cabalgata de Reyes organizada por la embajada española en Cuba desencadenó una tormenta ideológica el domingo, cuando medios de prensa de la isla de gobierno comunista ridiculizaron el evento como un espectáculo capitalista importado, peligroso para los niños cubanos.

Según informa el diario norteamericano "Miami Herald", la televisión estatal cubana y un periódico calificaron de “mamarrachos'', “payasos'', e “insultantes tíos'' a los diplomáticos y empresarios españoles que se disfrazaron el sábado como los Tres Reyes Magos para los niños, en el centro de La Habana.

La Cabalgata de Reyes fue organizada por el Centro Cultural de la Embajada Española en La Habana. Se realizó con aprobación de las autoridades cubanas e incluso con una escolta de la policía motorizada. Según testigos, una multitud de niños, hijos de ciudadanos españoles que trabajan en Cuba, y niños cubanos de la Habana Vieja -casco histórico de la capital cubana- corrieron y se amontonaron para coger los dulces, primero mientras pasaba el desfile, y después dentro del Centro Cultural.

La Epifanía o la fiesta de Reyes es una de las principales celebraciones católicas que dejó de celebrarse en Cuba después de que la revolución de 1959 de Fidel Castro llevó el comunismo a la isla. En un sarcástico reporte trasmitido el sábado en la noche y repetido el domingo, la televisión estatal cubana criticó el desfile de la Epifanía como una “lamentable y peligrosa arrebatiña'' y describió a los Tres Reyes Magos como ”monarcas importados'' y “extraños e irreconocibles payasos''.

Tras mostrar la pelea infantil por los caramelos, la televisión cubana comentó: “Estas escenas que hemos visto marcan la diferencia entre la concepción capitalista y la concepción socialista sobre el respeto y la dignidad conque deben ser educados los niños''. Al preguntarle sobre las críticas, un diplomático español dijo: “No había absolutamente ninguna intención de crear una situación''.

“Esto fue una actividad organizada para los niños con la aprobación de las autoridades cubanas'', agregó, diciendo que la embajada había realizado dos eventos similares en La Habana en los últimos años. Periodistas cubanos del diario Juventud Rebelde, de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron aún más cáusticos en sus críticas. “¿Con qué derecho humillan a nuestros niños, lanzándoles caramelos al pavimiento -- o al fango, según la puntería de los mamarrachos?'', escribió Rosa Miriam Elizalde en un artículo titulado "Magos de Pacotilla''.

Diplomáticos extranjeros en La Habana señalaron que la virulenta reacción de los medios de prensa cubanos parece ser parte de una “batalla de ideas'' declarada por el presidente Fidel Castro para defender al sistema comunista unipartidista de la isla, contra amenazas ideológicas.

El líder cubano de 74 años y su gobernante Partido Comunista han adoptado una desafiante posición de “no rendirse'' ante los pedidos del extranjero para que Cuba abandone el sistema comunista de un solo partido y abrace la democracia multipartidista y la economía del libre mercado. El gobierno designó oficialmente al año 2001 como ``Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio''.

En Internacional

    0
    comentarios