Menú
SOLICITA UN IMPULSO

México pide a la Unión Europa respaldo para el plan de desarrollo con Centroamérica

México pidió respaldo a la Unión Europea (UE) para impulsar el plan de desarrollo del sudeste mexicano y Centroamérica durante el Foro conjunto que concluyó el viernes en la capital del país.

L. D / EFE.- Más de trescientos empresarios, políticos y analistas mexicanos y europeos reflexionaron durante dos días sobre las relaciones bilaterales y el Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política México-UE, que entró en vigor en julio del pasado año.

Mexicanos y europeos coincidieron en la necesidad de incrementar la inversión de la UE en México, excesivamente dependiente de Estados Unidos, destino de casi el 90 por ciento de sus exportaciones y primer inversor extranjero en el país. Durante la última jornada de la reunión, México pidió a sus socios europeos respaldo para el Plan Puebla-Panamá (PPP), un ambicioso proyecto del presidente Vicente Fox para el desarrollo del sudeste del país y Centroamérica.

El coordinador general del PPP, Florencio Salazar, explicó que el mayor obstáculo radica en la falta de financiación para infraestructuras e incentivos para atraer la inversión. El funcionario mexicano advirtió de que “si no hay una actitud responsable de las naciones desarrolladas respecto a las pobres, se corre el riesgo de la proliferación de conflictos”, como los que podrían surgir en el sur de México y Centroamérica, porque “las revoluciones no empiezan en la cabeza, sino en el estómago”. A su juicio, “debe haber condonaciones en vez de préstamos” de parte de los organismos internacionales para ayudar a las regiones desfavorecidas.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->