Menú

Tailandia y Birmania reabren sus fronteras comunes después de permanecer cerradas cinco meses

Los Gobiernos de Tailandia y Birmania (Myanmar), reabrieron este martes sus fronteras comunes después de permanecer casi cinco meses cerradas por problemas de seguridad y enfrentamientos en la zona, según informan los medios de comunicación locales.

LD (EFE) El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, declaró que “la reapertura indica que las relaciones estrechas entre los dos países han vuelto a la normalidad”. El ministro mostró su esperanza de que los 18 puntos de control que separan Tailandia y Birmania prosigan abiertos.

La Junta Militar de Birmania cerró sus fronteras con el país vecino el pasado mes de mayo tras acusar al Ejército de Tailandia de apoyar a la guerrilla "shan", atrincherada en la frontera y que lucha por la autonomía de su territorio. Bangkok, que rechazó las acusaciones, y Rangún llegaron a un acuerdo a principios de octubre para reabrir la línea fronteriza que cubre unos 1.800 kilómetros.

Además de la reapertura de los pasos fronterizos, ambas partes abordaron el problema del tráfico de drogas a lo largo de la frontera, especialmente en el denominado Triángulo de Oro, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia. El cierre de los pasos fronterizos afectó de forma negativa las economías de los dos países y según datos oficiales, Tailandia perdió unos 113,7 millones de dólares desde su cierre.

Temas

0
comentarios