Menú

Obama no cerrará Guantánamo

Según informa en exclusiva el New York Times, Obama ha cerrado la oficina encargada de gestionar el cierre de Guantánamo.

Según informa en exclusiva el New York Times, Obama ha cerrado la oficina encargada de gestionar el cierre de Guantánamo.

La que fuera promesa estrella de la primera legislatura de Barack Obama está al borde de ser enviada definitivamente al olvido. Tras cuatro años de excusas, el presidente estadounidense ha dado el paso definitivo que evidencia que jamás cumplirá con el cierre de Guantánamo: según informa el New York Times, el Departamento de Estado ha clausurado la oficina encargada de gestionar el cierre del penal. Además, el enviado especial encargado de esta labor, Daniel Fried, pasará a desarrollar otras funciones, y nadie le sustituirá en el cargo.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la semana pasada la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión, donde aún quedan 166 personas detenidas.

El eterno aplazamiento

Al principio, Obama cerraría la prisión en la primera semana de su presidencia. Después, lo haría durante el primer año de mandato. Y así pasaron los días hasta 2013, con un continúo aplazamiento de Obama del asunto, amparándose en que había dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, y culpando a los republicanos por su oposición. Su único paso, durante cinco años, lo dio pocos días después de llegar al cargo, ordenando el cese temporal de los tribunales de Guantánamo, que volvería a reabrir en 2011 .

"Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional", indicó Carney la semana pasada.

Además de durante la última campaña electoral -cuando muchos le recordaron a Obama su promesa incumplida- la cuestión de Guantánamo volvió a la actualidad en otro momento: tras la muerte de Ben Laden. La pista fundamental que llevó a descubrir el escondite del terrorista partió de Guantánamo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios