Como marca la tradición americana, el 20 de enero es el día en el que el nuevo presidente de los EEUU toma posesión oficialmente de su cargo en una ceremonia y con una serie de actos que tienen lugar en Washington.
Aunque decenas de miles de personas participarán de la fiesta en directo, las cifras de espectadores serán inferiores a las de Obama en 2009. Muchos hablan de miedo a tomar parte en la ceremonia.
No habrá grandes estrellas del espectáculo en los actos: obviamente Trump no despierta entre los "artistas" tanto entusiasmo como Obama, pero también ha habido algunos que han recibido hasta amenazas de muerte, como el cantante Andrea Bocelli.
Obama y su mujer, Michelle Obama escoltan al presidente electo, Donald Trump y a su esposa Melania a su llegada a la Casa Blanca para tomar un té protocolario antes de partir todos al Capitolio.

Las televisiones ofrecen imágenes muy llamativas de las protestas anti-Trump: personajes encapuchados y banderas rojas. Trump puede obtener muchos réditos políticos de que se visualice que su oposición es así.
Michelle Obama y Melania Trump salen de la Casa Blanca rumbo al Capitolio. Tras ellas, los presidentes: Trump y Obama conversan frente a la puerta de la residencia oficial mientras esperan al coche oficial.
Como expresidente, Bill Clinton y su mujer participan en la ceremonia. La cara de Hillary es todo un poema.
Excepto George Bush padre, que está hospitalizado, todos los expresidentes vivos están en la ceremonioa: Carter, Bush hijo y Clinton, del que ya hemos hablado.
El expresidente George W. Bush y su mujer, Laura Bush, llegan a la toma de posesión de Donald Trump.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalyn llegan al Capitolio para asistir a la ceremonia de investidura de Donald J. Trump como 45º presidente de los Estados Unidos en Washington DC.

La nueva primera dama entra en el recinto de la celebración entre aplausos, sonriente y muy elegante vestida de Ralph Lauren.
El presidente y el vicepresidente salientes, a los que sólo les queda media hora en el cargo, también son recibidos entre aplausos al entrar en el recinto de la ceremonia.
El presidente electo se acerca al exterior con un rostro realmente serio.
El vicepresidente es, tal y como marca el protocolo, el penúltimo en llegar. Es aclamado por el público.
El vicepresidente ocupa su lugar en el estrado junto a la primera dama y justo delante de los hijos de Trump.
El expresidente Bill Clinton y su mujer Hillary Clinton llegan a la toma de posesión de Donald Trump.

Aclamado por el público y aplaudido por todas las autoridades Trump llega por fin al estrado en el que lo recibe Obama.
Con el presentador oficial de la ceremonia inicia los discursos oficiales citando a Reagan. Lo cierto es que fue el primer presidente que juró el cargo en el lugar en el que hoy se celebra la ceremonia.
Dos reverendos y un pastor van a dirigir un momento de oración. Uno de ellos es una mujer.
"Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos", las bienaventuranzas del Evangelio de San Mateo se escuchan en este momento en Washington.
Distintas personalidades ocupan sus asientos a su llegada al Capitolio antes de la ceremonia de investidura de Donald J. Trump como 45º presidente de los Estados Unidos.

El coro de la Universidad Estatal de Missouri se encarga del primer momento musical desde el inicio de la ceremonia.
Mientras se celebra el acto, un grupo de encapuchados se manifiesta contra el presidente electo en el centro de Washington. Han roto escaparates y ventanillas de vehículos.
El líder del grupo demócrata en el Senado hace un discurso antes del juramento del vicepresidente.
El vicepresidente, Mike Pence, jura solemnemente su cargo ante el público congregado ante el Capitolio.
Pence ya es oficialmente el vicepresidente estadounidense. Entre aplausos, recibe la felicitación de su familia y de las autoridades.
Miles de personas se han congregado en la zona del Capitolio para presenciar la toma de posesión de Donald Trump.

Antes del juramento de Trump canta el Coro mormón, muy conjuntado con llamativas bufandas de cuadros, que ya ha participado en las tomas de posesión de los últimos años.
Trump jura su cargo ante el presidente del Supremo. Momento histórico en Washington.
Trump se dirige a los estadounidenses tras la toma de posesión: arranca el discurso.
Trump da las gracias a Obama por su "ayuda" en el proceso de transición. "Ha sido magnífico", dice.
Trump dice que "un pequeño grupo" se ha quedado con las recompensas del Gobierno y "el pueblo ha tenido que soportar el coste". Mensaje contra el 'establishment'.
El presidente estadounidense dice que este "es vuestro día, vuestra celebración", apelando de nuevo al "pueblo" para el que, dice, va a gobernar.
Alude a los "olvidados hombres y mujeres de nuestro país". Dice que este día será "recordado" y que todos forman parte de un "movimiento histórico".
"... acaban justo aquí, ahora", dice Trump. "Vuestro dolor es nuestro dolor, vuestro éxito es nuestro éxito", afirma antes de decir que "compartimos un destino glorioso".
Proteccionismo y alusión al muro en México: "Hemos hecho ricos a otros países mientras la confianza en nuestro país ha desaparecido".
El ya ex presidente escucha atentamente a Trump, que está dibujando un retrato poco halagüeño de la herencia recibida.
Gritos entre el público cuando Trump alude al lema de su campaña: "todo se hará para beneficiar a las familias estadounidenses".
"EEUU volverá a ganar como nunca antes", dice un cada vez más enardecido Trump. Proclama que "recuperaremos nuestros sueños" antes de prometer "carreteras, túneles y ferrocarriles".
El presidente habla ahora de política internacional: promete erradicar "de la faz de la Tierra" el terrorismo islamista.
"No debe haber miedo", dice Trump. "Estaremos protegidos por los mejores hombres y mujeres de nuestro Ejército. Y lo más importante, estaremos protegidos por Dios". No podía faltar un mensaje sobre las fuerzas armadas.
"Ya no más mensajes vacíos, es el momento de pasar a la acción", afirma Trump, criticando a la clase política.
"Todos tenemos la misma sangre patriota" independientemente del color de piel, afirma para contestar a las acusaciones de racismo. "No seréis ignorados nunca más, juntos haremos un EEUU fuerte", insiste.
Encendido final del discurso y felicitación de Obama. "Haremos una América grande", promete al terminar.
Continuas alusiones a la "unidad", al "pueblo" y a una "América grande" sin ninguna propuesta concreta en el esperado discurso del 45º presidente.
Trump ha jurado como 45º presidente de los Estados Unidos sobre dos biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln.

Intervienen ahora un rabino, un pastor evangélico y un obispo. Detrás, siguen las felicitaciones al presidente.
La joven cantante Jackie Evancho canta el himno estadounidense.
Saltó a la fama en el programa America's got talent y ya la llaman la Beyoncé de Trump. Enorme aplauso al terminar.
Trump ya aparece en el perfil oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS. Aún no ha tuiteado pero conociendo la afición del magnate a la red social, no tardará.
Aparente buena sintonía entre el ya presidente de Estados Unidos y su antecesor a la salida del acto. Vuelven ahora a la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda a los asistentes tras jurar como 45º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia oficial celebrada ante las escalinatas del Capitolio.

Hillary Clinton ha acudido como ex primera dama y ex candidata demócrata a la toma de posesión de Trump. "Estoy aquí para honrar la democracia", ha escrito en Twitter.
I'm here today to honor our democracy & its enduring values. I will never stop believing in our country & its future. #Inauguration
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 20, 2017

El presidente del Gobierno ha deseado éxito en su gestión al nuevo presidente estadounidense y que acierte en sus decisiones, y ha confiado en que se mantengan las buenas relaciones que Estados Unidos tiene con España, como "socios y aliados". Una declaración que ha hecho desde Granada, donde participa en un acto del PP.
Barack Obama, saliéndose del guión, comparece ahora, de nuevo, ante los medios.

Rodeado de la que será parte de la nueva administración y la vieja, y ya en la Casa Blanca, el nuevo presidente de los Estados Unidos, cumple con la liturgia sucesoria.

El siguiente acto de todo el día de ceremonias es un almuerzo en el que están presentes todos los personajes destacados del poblado mundo político de Washington.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a su nuevo homólogo estadounidense, según informa Europa Press, al tiempo que ha abogado por establecer un "diálogo respetuoso" que sitúe a la "soberanía" en el centro de las relaciones entre ambos gobiernos, que pueden ser sin duda uno de los temas de la legislatura.
Centenares de manifestantes se han enfrentado a la policía en Washington durente la toma de posesión de Donald Trump, según informa Efe. Se ha registrado el lanzamiento de piedras y se han roto escaparates. La Policía ha tenido que usar gases lacrimógenos y el balance final ha sido de cerca de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital.
Trump también ha sido felicitado por su vecino del norte: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le ha felicitado y ha destacado el beneficio que ambos países obtienen de las relaciones comerciales.
"En nombre del Gobierno de Canadá, me gustaría extender mis felicitaciones a Donald Trump por su toma de posesión como 45º presidente de los Estados Unidos de América", ha dicho Trudeau a través de un comunicado del que se hace eco Europa Press.
