Menú

El FBI admite que ignoró una alerta clara sobre Nikolas Cruz, el tirador de Florida

Una "persona cercana" a Cruz avisó el 5 de enero de que podía estar preparando un tiroteo en un centro educativo.

LD/Agencias
0
Nikolas Cruz | EFE

El FBI ha admitido que no se siguieron los protocolos adecuados tras un aviso recibido a principios de enero que ya alertaba del potencial riesgo de Nikolas Cruz, el joven detenido por asesinar a 17 personas el miércoles en un instituto de secundaria de Parkland (Florida).

El 5 de enero, "una persona cercana a Nikolas Cruz" contactó con la agencia federal de seguridad para expresar sus "preocupaciones" sobre el joven. Así, informó de que estaba en posesión de armas, mantenía un "comportamiento errático", había expresado su "deseo de matar a gente" y había publicado mensajes "preocupantes" en redes sociales. El mensaje incluso aludía a que Cruz podía llevar a cabo un tiroteo en un centro educativo, como finalmente ocurrió el miércoles, según un comunicado difundido por el FBI.

Los protocolos establecen que este aviso debería haberse analizado "como una amenaza potencial para la vida" y, por lo tanto, la Línea de Acceso Público de la agencia debería haberlo notificado a las oficinas en Miami. Sin embargo, "en ese momento no se investigó más" sobre el caso.

El director del FBI, Christopher Wray, ha prometido que llegará "hasta el fondo" para aclarar lo sucedido, lo que pasa también por revisar los procedimientos que se siguen cuando un ciudadano da la voz de alarma. "Depende de todos los estadounidenses estar vigilantes y, cuando los ciudadanos se ponen en contacto con nosotros, debemos actuar de forma apropiada y rápida", ha lamentado.

El máximo responsable de la organización ha "lamentado profundamente" el "daño adicional" que estas revelaciones puedan causar a todas aquellas personas afectadas por la "horrible tragedia" de Parkland. En este sentido, ha defendido el "compromiso incansable" de los trabajadores para mejorar su labor y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Piden la dimisión del director del FBI

El gobernador del estado estadounidense de Florida, el republicano Rick Scott, ha reclamado este viernes la dimisión del director de la Policía Federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, por el hecho de que los investigadores bajo su mando ignoraran un aviso sobre el riesgo que representaba Nikolas Cruz, el autor del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en un instituto de Parkland el 14 de febrero.

En un comunicado, el gobernador ha dicho que el director del FBI debe presentar su renuncia después de que el cuerpo policial haya admitido que "falló" al no actuar tras recibir un aviso el 5 de enero en el que se alertaba de que Cruz estaba en posesión de un arma, tenía "deseos de matar personas" y un "comportamiento errático", había publicado "alarmantes mensajes en redes sociales" y tenía "el potencial para llevar a cabo un tiroteo en un centro educativo".

"El fallo del FBI al no actuar contra el asesino es inaceptable", ha dicho Scott. "17 personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a cambiarlo. Una disculpa nunca revivirá a estos 17 floridanos ni aliviará a las familias que están sufriendo. Las familias pasarán toda una vida preguntándose cómo pudo ocurrir y una disculpa nunca les dará las respuestas que necesitan desesperadamente", ha asegurado.

El gobernador de Florida ha recordado que "una persona valiente" que hizo "justo lo que dice el FBI" al alertar sobre Cruz y ha subrayado que los ciudadanos tienen que tener la "confianza" en que cuando dan un aviso a las fuerzas de seguridad esa alerta se investiga, por lo que ha concluido que el director del FBI "tiene que dimitir".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios