"Los demócratas de la Cámara (Baja) han desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos con esta farsa. Deberían acabar esta investigación ahora y no perder más tiempo con audiencias adicionales" en el Congreso, dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.
En ese sentido, Cipollone hizo alusión en la misiva a unas declaraciones recientes de Donald Trump en las que dijo a los demócratas: "Si van a imputarme políticamente, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y nuestro país pueda regresar a la normalidad".
Aun así, el letrado advirtió de que la redacción de los cargos para un juicio político contra el mandatario "sería un abuso de poder temerario" por parte de los legisladores progresistas y "constituiría el intento más injusto, altamente partidista e inconstitucional de 'impeachment" en la historia de Estados Unidos. "Como saben, su investigación de juicio político es totalmente sin fundamentos y ha violado los principios básicos del debido proceso y de imparcialidad esencial", consideró Cipollone.
El abogado también se quejó de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenara este jueves que los miembros de su bancada comenzaran a redactar los llamados "artículos de impeachment", es decir, los cargos para un juicio político a Trump, antes de que el Comité Judicial de ese hemiciclo "haya escuchado ninguna prueba".
La carta de Cipollone se hizo pública minutos antes de que expirase el plazo que tenía Trump para informar de si quería participar con un abogado en lo que queda del procedimiento en el Comité Judicial. En el texto, el letrado de la Casa Blanca no aclaró cuál ha sido la decisión final del presidente.
Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.
Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños. No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.
El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuentan con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas. No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.