Menú

Coronavirus en EEUU: el plan en tres fases de Trump para reabrir norteamerica

El presidente norteamericano diseña un plan en tres fases para reabrir EEUU de forma gradual y por estados.

El presidente norteamericano diseña un plan en tres fases para reabrir EEUU de forma gradual y por estados.
Trump con Anthony Fauci, el principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en EEUU | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

Así lo ha anunciado el presidente en la rueda de prensa en la Casa Blanca: "Teniendo en cuenta los últimos datos, nuestro equipo de expertos está de acuerdo en que podemos comenzar con el siguiente frente de nuestra guerra, que hemos llamado 'Abrir América de nuevo' (…) Y esto es lo que estamos haciendo. Vamos a reabrir nuestro país". Eso sí, lo hará poco a poco.

Pasos previos

En su documento, Trump condiciona la puesta en marcha de este nuevo plan en tres fases a que la tendencia de la notificación de enfermedades con síntomas compatibles con la gripe y con el Covid-19 que se reporten durante un periodo de dos semanas sea descendente.

Además, el número de casos notificados y documentados de Covid-19, o en su defecto el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas sean descendentes durante un periodo de 14 días.

Por último, condiciona la puesta en marcha del plan de reapertura de América a que los hospitales tengan capacidad de atender a todos los pacientes, sean o no de la crisis sanitaria y esté a pleno rendimiento un programa de pruebas sólido para trabajadores de la salud.

Washington tendrá que garantizar:

Cuando un estado cumpla estas tres condiciones podrá poner en marcha el plan de reapertura y que consiste en una serie de pasos. Igualmente, la Casa Blanca se autoimpone la necesidad de proveer de las herramientas necesarias a los estados para que puedan cumplir las condiciones y proceder a la reapertura (dotar y suministrar a los hospitales de material suficiente para atender las urgencias y cuidados intensivos necesarios, tener capacidad para enviar material de seguridad y protección a los profesionales sanitarios con rapidez, capacidad de detección rápida del Covid-19, proteger instalaciones críticas, etc.)

Además, y antes de hablar de las fases de reapertura, la Casa Blanca insiste en las recomendaciones de higiene, distancia entre personas y hábitos preventivos para toda la población así como la recomendación de que aquellas personas que se sientan enfermas no acudan al trabajo ni a la escuela y se pongan en contacto con un médico.

Fase 1

Una vez cumplidos todos los requisitos previos indicados, cada estado comenzará con la fase 1 de reactivación en varios niveles.

Individuos

  • "Todos los individuos vulnerables deben continuar confinados", bien en los centros médicos, bien en sus casas. Además, se indica que los miembros de hogares donde existe población de riesgo deben tenerlo en cuenta si la vuelta al trabajo implica no poder guardar la distancia de seguridad con los compañeros, ya que podría transmitir la enfermedad a sus familiares en riesgo.
  • Cuando los individuos estén en público (por ejemplo, parques, áreas recreativas al aire libre o centros comerciales) "deben maximizar la distancia física de los demás y evitarse los entornos sociales de más de 10 personas donde no sea posible mantener esa distancia".
  • El plan añade que se evite "la socialización en grupos de más de 10 personas en circunstancias que no permitan un distanciamiento adecuado" y pone como ejemplo recepciones o ferias comerciales y que se "minimicen los viajes no esenciales" y se maximicen las pautas de prevención y aislamiento después de cada viaje, en caso de no poder evitarlo.

Empresas o empleadores

  • Las empresas deberán "alentar el teletrabajo siempre que sea posible y factible"
  • Se cerrarán las áreas comunes donde es probable que el personal se congregue e interactúe o, en su defecto, se aplicarán estrictos protocolos de distancia social. Y, si es posible, recomienda que se establezca un regreso "en fases" a la actividad.
  • Igual que para los ciudadanos individuales, a las empresas se pide que se reduzcan en lo posible los viajes y que se cumplan las pautas de aislamiento después de cada viaje.
  • Pide por último alojar de manera especialmente aislada al personal laboral que pertenezca a la población más vulnerable al virus.
  • Las escuelas o actividades organizadas de juventud como guarderías o campamentos permanecerán cerradas.
  • Se prohibirán las visitas a instalaciones y hospitales para personas mayores.
  • Los centros de ocio como cines, instalaciones deportivas o lugares de culto podrán operar siempre que se mantengan estrictos protocolos de distanciamiento físico.
  • Los gimnasios podrán abrirse si se cumplen los protocolos de higiene y distanciamiento social.
  • Las cirugías electivas también podrán reanudarse.
  • Los bares permanecerían cerrados.

Fase 2

Individuos

  • La población vulnerable debe seguir confinada o especialmente aislada.
  • Debe mantenerse la distancia social cuando los individuos ocupen lugares públicos como áreas recreativas, tiendas y parques, y deben evitarse los entornos sociales de más de 50 personas, donde el distanciamiento no sea práctico.
  • Podrán reanudarse los viajes no esenciales.

Empresas y empleadores

  • Continuará alentándose el teletrabajo siempre que sea posible.
  • Seguirán cerrándose las áreas comunes y se considerará el aislamiento especial de las personas vulnerables.
  • Podrán reabrir las escuelas y actividades organizadas para jóvenes
  • Se prohibirán las visitas a instalaciones y hospitales de atención para personas mayores.
  • Los lugares públicos donde se organicen cenas, los cines o lugares deportivos y de culto pueden operar bajo protocolos moderados de distanciamiento físico.
  • Las cirugías electivas pueden reanudarse. Igualmente los gimnasios pueden permanecer abiertos si se aplican los protocolos de distanciamiento e higiene.
  • Los bares podrán abrirse con una ocupación reducida.

Fase 3

Individuos

  • Los individuos vulnerables pueden reanudar las interacciones públicas, pero deben practicar distanciamiento físico, minimizando la exposición a entornos sociales donde el distanciamiento no sea práctico.
  • La población de riesgo debe considerar minimizar el tiempo que pasa en entornos saturados de personas.

Empleadores y empresas

  • Se reanuda sin restricciones el personal laboral en los lugares de trabajo.
  • Además se reanudan las visitas a instalaciones y hospitales de cuidados de mayores.
  • Las instalaciones deportivas, lugares de culto o cines podrán abrir y operar bajo protocolos limitados de distanciamiento físico.
  • Los gimnasios permanecerán abiertos mientras cumplan con los protocolos estándar de saneamiento.
  • Los bares podrán operar con mayor ocupación de la sala de pie.

"Nueva normalidad"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado de que el plan presentado por Trump para la reapertura del país no significa "el fin del juego".

"No importa en qué fase se encuentre, hay ciertas cosas fundamentales que hemos hecho que no son como en septiembre y octubre", ha dicho Fauci, al tiempo que ha señalado que la nueva fase puede llamarse "nueva normalidad" y que "será una forma de proteger" a los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que hay que continuar tomando medidas preventivas para evitar la propagación del virus hasta que haya una vacuna.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios