Menú

La mitad de los estadounidenses cree que hubo fraude en las elecciones

Según una encuesta de Rasmussen Report, la confianza del votante medio en el sistema electoral se ha resentido desde las elecciones.

0
Según una encuesta de Rasmussen Report, la confianza del votante medio en el sistema electoral se ha resentido desde las elecciones.
Archivo.

La compañía demoscópica Rasmussen Report ha publicado una encuesta efectuada antes de estas dos semanas alrededor de Acción de Gracias que van a determinar necesariamente la resolución judicial de las elecciones estadounidenses. La consulta, que servirá para continuar midiendo la percepción del votante medio, ya denota una evolución en su visión de estas elecciones y del sistema en su conjunto.

En el estudio, un 47% de los electores consultados considera probable que los demócratas "robaran o destruyeran votos de Trump en varios estados", a pesar de la implacable postura al respecto de la mayoría de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales y las grandes empresas tecnológicas. Por el contrario, la mitad (exactamente el 50%) de los encuestados no se muestra de acuerdo con tal afirmación.

Más específicamente, el 61% de los republicanos encuestados valora como "muy probable" que los demócratas llevaran a cabo un fraude en las elecciones, mientras que exactamente la misma proporción de demócratas responde que "no es nada probable". Entre los consultados sin afiliación política, un 29% considera que hubo irregularidades, frente al 45% que lo descarta.

La confianza en el sistema empieza a resentirse

El estudio de Rasmussen Report también denota que el grado de confianza en la integridad del sistema electoral viene experimentando una decadencia en la percepción del votante medio desde el día de los comicios, que no parece mejorar a medida que el 3 de noviembre va formando parte del pasado, al menos cronológico.

En otra encuesta publicada el 27 de octubre, dos semanas antes de las elecciones, el 94% de los consultados predijo que su voto se registraría y contabilizaría correctamente. Más en concreto, el 73% lo afirmó como algo muy probable. Después de las elecciones, esa percepción ha caído al 71% y 47% respectivamente.

Demócratas opuestos a que Trump conceda la victoria

La última consulta también indaga sobre la pertinencia de que Trump acepte una derrota, como vienen reclamándole, a veces imponiéndole, medios de comunicación y redes sociales desde el mismo 3 de noviembre. En ella, las opiniones sobre la concesión de Trump varían según la preferencia electoral. Mientras que el 84% de los demócratas cree que Trump debería conceder a la victoria a Biden o, lo que es más destacable, un 16% no lo ve así, el 57% de los republicanos no apoya la concesión.

Curiosamente, la encuesta encontró que sólo el 51% de los votantes cree que sus amigos y vecinos piensan que Trump debería ceder. El 30% opina que estarían en desacuerdo y el 18% no está seguro. Esta manera indirecta de preguntar facilita una respuesta más relajada y que la consulta capture con mayor precisión la verdadera intención de quien responde.

En cualquier caso, directo o indirecto, el estudio de Rasmussen es una foto fija de una realidad cambiante, todavía lejos de su punto más álgido. También, una muestra que permite y permitirá comprobar por comparación el avance de una percepción general que, lejos de traducirse en una confianza reafirmada en el sistema electoral norteamericano, se va alejando del mensaje oficial de medios y redes sociales, opuestos a esclarecer las dudas cada vez más compartidas, siquiera a permitirlas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD