Menú

Nikki Haley pierde contra sí misma las primarias de Nevada, en otro triunfo de Trump, que ni siquiera se presentaba

En Nevada se celebran primarias y caucus, y los candidatos tienen que optar por una de las dos opciones.

En Nevada se celebran primarias y caucus, y los candidatos tienen que optar por una de las dos opciones.
Nikki Haley, candidata a la presidencia de los EEUU en disputa con Donald Trump | Europa Press

Nikki Haley vivió anoche una situación cuando menos surrealista, al perder por más de 30 puntos en unas primarias, las de Nevada, a las que no se presentaba su gran rival en el Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre.

La opción más votada ha sido "ninguno de los candidatos", con un 61 por ciento de los votos (29.600 papeletas), mientras que la exembajadora estadounidense ante la ONU ha recibido 32,4 por ciento del apoyo (15.700), según las proyecciones correspondientes al 61 por ciento del escrutinio.

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence, que anunció en octubre de 2023 que se retiraba de la carrera por falta de apoyos después de una campaña con la promesa de un 'liderazgo diferente tras criticar abiertamente a Trump, ha recibido el 4,2 por ciento de los votos (2.000). El senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott, que también suspendió su campaña en noviembre, ha recabado el 1,3 por ciento de los votos (629).

¿Por qué primarias y caucus en el mismo estado?

Nevada es el primer estado de la costa oeste en elegir candidato y sus comicios han estado marcados por una confusa situación ante la celebración de unas primarias, que cuentan con la participación de Haley, y, apenas dos días después, un caucus, donde se otorgarán los delegados y en el que participa Trump, de forma que ambos candidatos ni siquiera compiten entre sí.

El origen de esta estrambótica situación se debe a que una nueva ley estatal de 2021 requirió organizar primarias en Nevada, pero el Partido Republicano estatal siguió adelante con su antiguo sistema de caucus de todos modos.

Nevada había celebrado caucus durante décadas, pero estas citas solían provocar cierto caos. Para evitarlo, se aprobó la ley de 2021 que exigía primarias cuando hubiese más de un candidatos. Pero esta ley no especificaba de qué forma el Partido Republicano asignaría al ganador los 26 delegados de Nevada. Aprovechando ese vacío legal, Trump presionó al Partido Republicano de Nevada para que ignorara la ley estatal y siguiera con su tradición de caucus. Después de optar a las primarias, a Haley no puede presentarse a los caucus. Al parecer, miembros del Partido Republicano hicieron campaña para que los votantes marcaran la casilla de "ninguno de los candidatos" con el objetivo de frenarla casi por completo en su pugna con Trump.

El expresidente Donald Trump escribió en la plataforma Truth Social: "Una mala noche para Nikki Haley. Perdiendo por casi 30 puntos en Nevada contra 'Ninguno de Estos Candidatos'. ¡Cuidado, pronto reclamará la victoria!".

Las trampas de Trump

La portavoz de la campaña de Haley, Olivia Pérez-Cubas, ha reaccionado al resultado, afirmando que "nunca" les ha "molestado jugar un juego amañado a favor de Trump". "Estamos avanzando a todo vapor en Carolina del Sur y más allá", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Antes de participar en la cita electoral, la directora de campaña, Betsy Ankney, explicó que participaban en las primarias en vez de en los caucus porque no iban a pagar "55.000 dólares a una entidad de Trump para participar en un proceso amañado a favor de Trump". "No hemos gastado ni un centavo ni un gramo de energía en Nevada", concluyó.

La importancia de Nevada en noviembre

Biden llegaba a las primarias demócratas de este martes después de su rotundo triunfo en las primarias de Carolina del Sur, mientras que Trump está a punto de hacerse con la nominación presidencial republicana tras sus victorias consecutivas en Iowa, Nuevo Hampshire y casi seguro en Nevada.

Nevada es uno de los conocidos como estados bisagra en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar, por lo que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales. De los alrededor de 2,3 millones de votantes registrados para votar, el 31% son demócratas, el 28% son republicanos y el 34 % son independientes, según datos oficiales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios