Menú

Trump arrasa en el supermartes y se acerca a la nominación republicana

El expresidente dio este martes un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias el Supermartes.

El expresidente dio este martes un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias el Supermartes.
El expresidente de EEUU, Donald Trump, en un acto de las primarias 2024 | Europa Press

En el caso de Texas, un estado clave para la nominación, con el 57% de los votos escrutados, Donald Trump lograría el 76,9% de los votos frente al 18,1% de Nikki Haley, su única rival, y con ello ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía (proporcionalmente, en este caso) este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.

El expresidente de EEUU ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del Supermartes. Según un recuento estimado de ABC News, con varios escrutinios todavía pendientes Trump suma ya 739 delegados de los 1.215 necesarios para la nominación matemática. La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho.

Este martes se repartían 865 delegados republicanos, el 35,6% del total. Hasta ahora, Trump contaba con 273 frente a los 43 de Haley y había ganado en todas las primarias y "caucus" que se habían celebrado, en estados como Iowa, New Hampshire o Carolina del Sur.

Trump logró también la victoria este martes en Colorado con el 63% de los votos frente al 34% de Haley (con el 93% escrutado), después de que precisamente este lunes el Tribunal Supremo determinara que el exmandatario se podía presentar a las primarias.

En total este martes se celebraron primarias republicanas en 15 estados de los 50 que forman el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos. También acudieron a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios