Colabora

Zelenski se abre al plan de Trump sobre tierras raras "y otras cosas": ¿qué minerales quiere EEUU de Ucrania?

El presidente estadounidense señaló su deseo de acceder a la riqueza mineral de Ucrania.

El presidente estadounidense, Donald Trump. | EFE

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump señaló ante los periodistas que deseaba un pacto con el gobierno ucraniano para explotar las tierras raras del país a cambio de mantener el apoyo militar frente a Rusia. "Estamos deseando llegar un acuerdo con Ucrania en el que se garanticen nuestra ayuda a cambio de ofrecernos sus tierras raras y otras cosas", dijo el estadounidense, que señaló que desea garantizar la seguridad de suministro a EEUU de estas materias primas críticas. "Estamos aportando millones de dólares. Ellos tienen muchas tierras raras. Quiero esa seguridad sobre las tierras raras y ellos están deseando proporcionárnosla", manifestó.

Las declaraciones de Trump mientras se especula con una solución negociada a la invasión rusa de Ucrania desataron críticas al presidente de la potencia que más ha apoyado militarmente a Kiev frente a Putin. Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz tachó de "muy egoísta, muy egocéntrica" la propuesta y señaló que los recursos naturales de Ucrania deberían servir en todo caso para la "reconstrucción" tras el fin de la guerra.

Sin embargo, desde Kiev la propuesta ha sido bien recibida. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha señalado que el hipotético pacto sería de interés para ambos países y apuntó que incluso esta posibilidad está contemplada en la oferta de diálogo de Volodimir Zelenski, que incluiría una cláusula sobre los recursos del país que contempla que los socios de Ucrania pueden invertir en su explotación y "desarrollar y proteger estos yacimientos". "Es necesario fortalecer nuestra capacidad defensiva a través de medidas y decisiones concretas para acelerar el suministro de equipos y estabilizar la situación en el frente", señaló.

Entre los objetivos energéticos que Trump se propuso nada más arrancar su mandato está la de "restaurar el dominio estadounidense de los recursos minerales", por un lado levantando cualquier obstáculo a proyectos mineros en el país e impulsando la búsqueda de recursos, y por otro buscando alianzas para asegurarse el suministro de minerales estratégicos, imprescindibles para las industrias críticas, buena parte de ellos controlados por China. Es el caso de las tierras raras: aunque en los últimos años Estados Unidos ha impulsado los proyectos relacionados con estos 17 elementos básicos para industrias tecnológicas de todo tipo, el dominio chino sigue siendo abrumador en cuanto a la extracción y procesamiento de estos minerales. Mientras EEUU produce el 15,5 por ciento de las tierras raras a nivel mundial, China produce un 60%, porcentaje que se eleva en el caso de las tierras raras pesadas.

Ucrania es un país muy rico en minerales y posee depósitos de tierras raras, en especial en el área central, pero "están sin explotar", precisa a LD el doctor en Química y profesor de Investigación en el CSIC Ricardo Prego. Aún hay que estudiar la cantidad y sobre todo la viabilidad económica de su extracción, según el Kyiv School of Economics. Por otro lado, Rusia actualmente domina el 33% del territorio ucraniano donde estarían localizados esos depósitos.

Por otro lado, Ucrania también dispone de las mayores reservas de titanio de Europa y un tercio de los yacimientos de litio europeo, así como el 20 por ciento de las reservas de grafito de todo el mundo. El país, además, ocupa el cuarto puesto en Europa en cuanto a cobre, el quinto en plomo, el sexto en zinc y el noveno en plata. Además posee otras riquezas minerales como minerales de hierro y manganeso, wolframio, molibdeno, vanadio, níquel, cobalto y cromo., así como petróleo, gas y lignito.

Ucrania también es el quinto mayor productor de galio y es un productor clave de gas neón y de zirconio, fundamental para los componentes de la industria nuclear, así como berilio y uranio. Sus yacimientos en recursos críticos tendrían un valor que oscilaría entre los 3 y los 26 billones de dólares, según análisis citados por la prensa local. .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario