China sale en defensa de Sánchez después de que el Gobierno Trump avisara de que España iba a "degollarse"
El Gobierno Trump afirmó, en alusión a España, que acercarse a China era como "cortarse el cuello".
En plena gira de Pedro Sánchez por Vietnam y China, donde llega este viernes, y entre una creciente guerra arancelaria entre Pekín y Washington, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, avisó de que un mayor alineamiento de España con China sería "como degollarse". "Creo que ha sido el presidente o el primer ministro de España, quien ha dicho hoy que quizás deban alinearse más con China. Bien, eso sería como cortarse su propio cuello. (...) Hay un modelo de negocio en China, ellos siguen produciendo y produciendo, y lo van a querer llevar a algún sitio", dijo tras justificar su "muro arancelario".
Desde el gobierno chino han contestado a Bessent en defensa de Sánchez: "Hablando de ‘cortarse el cuello’, en realidad es Estados Unidos quien intenta estrangular a otros países usando aranceles como herramienta de coerción para forzarlos a ceder", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.
El representante de la tiranía asiática defendió también que las relaciones entre China y España "forman parte importante" del vínculo entre el gigante asiático y la Unión Europea y citó el incremento del comercio bilateral en 2023, así como los "proyectos conjuntos en energías renovables y desarrollo sostenible".
"Los dos países también mantienen comunicación en los foros multilaterales, salvaguardando conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como centro", sostuvo.
Sánchez será recibido el viernes por el líder de la dictadura china, Xi Jinping, y mantendrá reuniones con el primer ministro, Li Qiang. Sánchez defendió este jueves desde Vietnam su apuesta por "un mundo de puertas abiertas" y aseguró que "el comercio no es un juego de suma cero", subrayando que su Gobierno busca ampliar sus relaciones comerciales "con nuevos socios" dentro del marco multilateral. Eludió replicar a Bessent y señaló que la "tregua arancelaria", que excluye a China, es "una oportunidad para el diálogo y el acuerdo entre países".
En la misma línea, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó que España quiere ampliar sus vínculos con China y que ello "no es en absoluto contradictorio" con el diálogo con Estados Unidos, en el marco de la Unión Europea.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios