Colabora

El Supremo de EEUU avala que Trump deporte inmigrantes a terceros países

La corte, con el voto en contra de las tres juezas progresistas, suspende el dictamen de un juez federal que obstaculizaba la política del Gobierno.

El Tribunal Supremo de EEUU. | Wikipedia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado un espaldarazo a la política migratoria de la Administración Trump, allanando el camino para su plan de deportar inmigrantes a terceros países, es decir, que no son el país de origen. La decisión, adoptada por la mayoría de la corte, suspende un polémico dictamen del juez federal Brian Murphy que maniataba al Ejecutivo y que ya había sido incumplido por las autoridades.

El fallo del juez Murphy, ahora en suspenso, obligaba al Gobierno a conceder plazos extensos para recurrir deportaciones por riesgo de torturas y prohibía enviar a los inmigrantes a países donde no hubieran vivido. La Casa Blanca argumentó que estas medidas imponían "una serie de procedimientos onerosos" que interferían directamente con la competencia presidencial en materia de política exterior.

Como era de esperar, la decisión ha contado con el voto particular en contra de las tres magistradas del ala izquierdista del tribunal: Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson. En la misma línea, la Alianza Nacional para los Litigios sobre Inmigración ha alertado de supuestas "horribles ramificaciones", asegurando que la medida despoja del "debido proceso" y podría derivar en "torturas y muertes".

Frente a las críticas de la izquierda, el procurador general, D. John Sauer, defendió la necesidad de la medida para poder deportar a "lo peor de lo peor", criminales que, según destacó, "es habitual que no los quieran" ni en sus propios países de origen, justificando así la necesidad de poder enviarlos a terceros países seguros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario