Menú

Aviso a Berlusconi para que no "se le caliente la boca"

La expectación es máxima ante su visita a Bruselas. El PP europeo advierte: "No podemos permitirnos soflamas desestabilizadoras". 

Silvio Berlusconi sigue dando que hablar en Bruselas a pesar de que todavía no ha aterrizado en la capital comunitaria. Mientras que el martes el presidente del grupo popular en la Eurocámara se permitía criticar las maniobras políticas de Berlusconi para dejar caer a Mario Monti en un momento clave, en su familia política -el PP- esperan la visita de Il Cavaliere con expectación.

Según relata un alto cargo del partido, "se le han dado recomendaciones". O sea, que sus propios colegas le leyeron la cartilla para que, si finalmente acude a la reunión, como está confirmado, lo haga con "un mensaje constructivo y, sobre todo, de apoyo al euro". "No podemos permitirnos soflamas desestabilizadoras", afirma, conscientes de que al italiano "a veces se le calienta la boca".

La misma fuente, además, quita hierro a la buena imagen que el actual primer ministro, Mario Monti, proyecta en los mercados. "En Bruselas, Monti es valorado porque obedece", dispara, pero en Roma "no está mejor valorado que Rajoy en Madrid".

"Que le echen ya del PPE"

Por su parte, en Estrasburgo, el regreso de Silvio Berlusconi a primera fila política se ha llevado todos los focos del debate sobre la unión bancaria. "Exijo que le echen ya del PPE", le espetaba, acalorado, el liberal Verhofstadt a su compañero popular, Joseph Daul.

El presidente de la cámara, un socialista alemán de vieja y conocida enemistad con Il Cavaliere desde que éste le comparara con un jefe nazi, terciaba para valorar que "Berlusconi significa lo contrario de la estabilidad". Con parecida contundencia se expresaba el poderoso Schäuble, ministro de Finanzas alemán, a su llegada al Ecofin. "Todo el mundo sabe que Monti lo ha hecho mucho mejor que su predecesor", sentenciaba.

El que sí ha querido echarle un capote a su padrino polí­tico es el comisario italiano, Antonio Tajani, que ha ensalzado el "europeísmo" de Berlusconi, comparándolo incluso con uno de los padres fundadores, Altiero Spinelli.

Así las cosas, es de esperar que este jueves, en las horas previas al Consejo Europeo, la política italiana y, sobre todo, su más que segura repercusión en la crisis europea, centre el interés mediático y político. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios