Menú

Reacciones a la muerte de Thatcher: las Malvinas, Gorbachov, Netanyahu...

Líderes internacionales, dentro y fuera del Reino Unido, destacan la figura de Margaret Thatcher al tiempo que lamentan su fallecimiento.

Las condolencias por la muerte de la ‘Dama de Hierro’ llegan desde todos los puntos del mundo. Uno de ellos, como no podía ser de otra forma, ha sido la Asamblea legislativa de las islas Malvinas, que quiso expresar este lunes su pesar por su fallecimiento.

En un comunicado divulgado hoy y firmado por Mike Summers, en nombre de la Asamblea, los habitantes de las islas destacan su "decisión" y "apoyo" durante la guerra del Atlántico Sur (1982) y afirman que "echarán de menos su amistad y apoyo" y que "siempre le estaremos agradecidos por lo que ella hizo por nosotros".

Thatcher será "siempre recordada" por "su decisión en enviar una fuerza militar para liberar nuestro hogar de la invasión argentina en 1982. Nuestro sincero agradecimiento quedó demostrado en 1983 cuando se le concedió (la condecoración) Libertad de las islas Falklands (como llaman los isleños a las Malvinas)", puntualiza la nota firmada por Summers. "Nuestros pensamientos y profundos sentimientos de los isleños de las Falklands están con su familia y amigos en este momento triste", agrega la nota.

Netanyahu: fue "una firme amiga de Israel"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó también la muerte de Thatcher, a quien definió como "una firme amiga" de Israel y del pueblo judío. Lamentamos la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina. Según resaltó Netanyahu, Thatcher "fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío" e "inspiró a toda una nueva generación de políticos".

Gorbachov: "Gran política y persona brillante"

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante", tras conocer la noticia de su fallecimiento. "Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso" y que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva". Expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma. "Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó.

"Poco a poco fueron estableciéndose unas relaciones cada vez más amistosas y, a fin de cuentas, conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría", rememoró hoy Gorbachov.

Obama: "campeona de la libertad"

El presidente de EEUU, Barack Obama, recordó a la ex primera ministra británica como una "campeona de la libertad" y una "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Con su muerte "el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo", destacó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Como primera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990 "ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre han sido el sello distintivo de Gran Bretaña", agregó el mandatario. Según Obama, Thatcher fue una defensora "sin complejos" de la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, y "supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

"Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", subrayó Obama. El presidente estadounidense y su mujer, Michelle, enviaron sus saludos a la familia de la exprimera ministra y al pueblo británico.

La reina Isabel II expresa su pesar

La reina Isabel II de Inglaterra expresó su pesar por este fallecimiento, según ha informado el Palacio de Buckingham. "La reina está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia", señaló un escueto comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

El líder laborista: es "una figura única"

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, en la oposición, dijo que la ex primera ministra británica será recordada como "una figura única" que "definió" la política de la década de 1980. El dirigente laborista envió sus condolencias a la familia de la ex líder del Gobierno del Reino Unido, "en particular a sus hijos Mark y Carol Thatcher", tras conocerse la noticia de su fallecimiento esta mañana.

"Remodeló las políticas de toda una generación. Fue la primera mujer primera ministra. Cambió el centro de la política británica y fue una figura enorme a nivel mundial", recordó Miliband.

El Partido Laborista ha suspendido su campaña electoral para los comicios locales del próximo 2 de mayo en Inglaterra tras conocerse la noticia, según informaron fuentes del principal grupo opositor. Miliband también reconoció que el Partido Laborista "estuvo en desacuerdo con mucho de lo que (Thatcher) hizo y siempre será una figura controvertida". Sin embargo, el político admitió que "podemos no estar de acuerdo y también respetar enormemente sus logros políticos y su fortaleza personal".

Según Miliband, la exjefa de Gobierno, apodada "la dama de hierro", y que padecía de alzheimer, "definió las políticas de los 80".

"David Cameron (el primer ministro británico), Nick Clegg (viceprimer ministro y líder liberaldemócrata) y yo, todos crecimos en un ambiente político modelado por Lady Thatcher. Adoptamos caminos diferentes pero con ella como figura crucial de esa era", agregó. El dirigente del principal partido de la oposición también apuntó que la ex líder conservadora "llevó sus difíciles años finales con dignidad y coraje. Los críticos y los simpatizantes recordarán sus momentos de mayor notoriedad".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, que estaba en Madrid cuando se conoció la noticia, ha realizado una declaración institucional en la que ha afirmado que Thatcher "salvó" al Reino Unido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios