Menú

Piden recaudar fondos para restaurar una momia hallada en la basura

Una mujer acudió a un cuartel y preguntó dónde podía tirar el objeto. "¿Es un muerto?", bromeó alguien. "No; una momia", respondió.

Una mujer acudió a un cuartel y preguntó dónde podía tirar el objeto. "¿Es un muerto?", bromeó alguien. "No; una momia", respondió.

Una momia egipcia rescatada de la basura en Francia protagoniza la última campaña para recaudar fondos de la Fundación del Patrimonio Nacional francés, según informa Le Figaro.

La momia fue encontrada en 2001 por una mujer en Rueil-Malmaison, en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de París. Esta señora acudió a un cuartel y preguntó a los presentes dónde podía tirar un paquete de gran tamaño. "¿Es un muerto?", bromeó alguien. "No, es una momia", respondió la mujer, que depositó el hallazgo en una escombrera. El actual jefe del servicio de Protección Civil de Rueil, Jean Luis Parichon, declara en el diario francés: "Vi que el objeto era extraordinario y advertí al museo de la ciudad".

El hallazgo fue analizado por expertos del Museo del Louvre y, según su directora, Marie-Aude Picaud, "el lino está muy dañado" y el cartón en el que se hallan los jeroglíficos está "erosionado y con grietas". El pequeño ataúd alberga un cuerpo entero de 92,5 centímetros de altura, envuelto en vendas y con el esqueleto bien conservado. Se cree que se trata de una niña llamada Ta-Iset -"la de Isis"- de una familia de clase media.

En la web de la Fundación del Patrimonio se explica que el precio de la restauración asciende a 15.450 euros. El municipio aportará 5.000 euros y la región de Ile-de-France otros 4.000. El resto habrá de cubrirse con suscripción popular y con dinero de la Fundación, que se ha comprometido a aportar el capital que falte siempre que la iniciativa ciudadana cubra al menos un 5% del coste total presupuestado.

Temas

0
comentarios